Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

OhmConnect: cómo recibir dinero por consumir menos energía

Los hábitos responsables en cuanto a consumo energético bien merecen una recompensa. Convencidos de que es más fácil modificar conductas cuando éstas se traducen en un ahorro, o directamente en una vía alternativa de ingreso, desde la start up OhmConnect proponen un revolucionario sistema win-win que permite ganar dinero por la energía no consumida

La mayoría de nosotros no somos conscientes de cómo afectan las buenas prácticas en el consumo energético de nuestro hogar y, como consecuencia, en nuestras facturas de la luz o gas. Un simple gesto como apagar las luces de las habitaciones cuando no están en uso, o utilizar los electrodomésticos en horas en las que la electricidad es más barata, puede suponernos importantes ahorros económicos.

¿Cuál es el mejor momento del día para consumir energía?

La mayor parte de los electrodomésticos tienen un consumo importante de energía en el balance eléctrico de nuestra vivienda. Por ello, resulta interesante poder ajustar algunas de nuestras tareas domésticas a las horas con un precio más bajo de la energía. En general, esta franja horaria comienza por la noche y termina a mediodía.

Además, también podemos contratar la tarifa de discriminación horaria, que es una modalidad que establece un precio diferente para dos tramos horarios:

·         El periodo valle, en el que la luz es más barata. Va desde las 22:00h hasta las 12:00h, en invierno y desde las 23:00h hasta las 13:00h, en verano.

·         El periodo punta, es el más caro. Va desde las 12:00h hasta las 22:00h, en invierno y desde las 13:00h a las 23:00h, en verano.

Así, por ejemplo, podríamos aprovechar el periodo valle para utilizar el horno, la plancha, el lavavajillas o la lavadora. Otra medida de ahorro que está en nuestra mano es la desconexión de los equipos que se encuentran en stand by, como la televisión.

OhmConnect ha dado con la clave para utilizar las horas del día como forma de pagar a los californianos por la energía que no consuman. Esta start up nació en San Francisco y lanzó su propuesta hace ya cuatro años. Su propósito es que las personas adoptemos conciencia y hábitos sobre el ahorro de energía, para así logar disminuir la generación de energía eléctrica en las centrales de fuentes contaminantes.

Así mismo, quiere incentivar a la sociedad a apostar por la eficiencia energética de sus hogares en el día a día, e implicarnos por las preocupaciones actuales que giran en torno a un futuro sostenible.

¿Cómo funciona OhmConnect?

El planteamiento de este sistema se centra en las horas del día donde la demanda de energía supera a la oferta. Estos periodos son llamados OhmHours y, en ellos, recibiríamos una notificación por medio de un mensaje de texto sugiriendo buenas prácticas de eficiencia energética.

Además de motivar a los usuarios a través de estos mensajes, la finalidad de la start up es calcular los ahorros de energía eléctrica no consumida en kWh durante estos periodos. Para ello, se toma como referencia el consumo eléctrico promedio y el consumo real de la vivienda.

Por ejemplo, una buena práctica sería graduar el termostato, regulando la temperatura de confort y programar los horarios de funcionamiento. Para un uso eficiente de los equipos de climatización debemos adecuar la temperatura entre los 18ºC y los 20ºC en invierno y entre los 24ºC y los 26ºC en verano.

¿Cómo calculan los incentivos?

Los incentivos proceden de la electricidad no consumida. Estos se calculan en base al tipo de día, ya sea laboral o fin de semana, y al consumo promedio de energía eléctrica que tengamos en nuestra vivienda.

El 80% del coste de esa energía no consumida llegará a nuestros bolsillos. La recompensa puede moverse entre los 50 y 150 dólares al año. Los mayores ahorros energéticos podrían alcanzarse en horas de demanda pico un día caluroso de verano, cuando la demanda por refrigeración es elevada.

¿Qué beneficios tiene?

A grandes rasgos, los beneficios que nos aportaría unirnos a OhmConnect son:

·         Ahorros energéticos (kWh no consumidos)

·         Ahorros económicos (€/kWh no consumidos)

·         Incentivos económicos (€ OhmConnect)

·         Concienciación de las familias (fomentar el cuidado del ecosistema).

El logro más notable de la propuesta de OhmConnect es la toma de conciencia de los ciudadanos. Esta implicación a favor de la eficiencia energética conseguiría que los hábitos adquiridos en nuestros hogares podamos llevarlos a otros escenarios como, por ejemplo, a nuestros centros de trabajo.

Este servicio ya comienza a cruzar fronteras; ¿te gustaría recibir dinero por la energía no consumida en tu hogar?

 

FUENTES: Elaboración propia / Mentalfloss / Forbes

  • OhmConnect: cómo recibir dinero por consumir menos energía
  • OhmConnect: cómo recibir dinero por consumir menos energía
  • OhmConnect: cómo recibir dinero por consumir menos energía
  • OhmConnect: cómo recibir dinero por consumir menos energía

¿Qué te ha parecido el artículo «OhmConnect: cómo recibir dinero por consumir menos energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big 10606474 10203968202460330 3709208710633550751 n

Pues pinta muy bien. Me parece una gran iniciativa y ua buena app. voy a descargarla
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

me parece genial pero no acabo de entenderlo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018