Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Conducción eficiente: menos velocidad, menos CO2

Imponer límites de velocidad siempre es un tema delicado, aunque con ello se consiga reducir los accidentes. De hecho, informaciones recientes de la DGT ponen de manifiesto que una subida de 10 kilómetros por hora en los actuales límites de velocidad en las carreteras españolas podría llegar a suponer un incremento en las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico de hasta el 30 por ciento. Con todo, la polémica siempre está servida, como sucede en Pontevedra con la prohibición de superar los 30 km/h en todo el casco urbano.

 cuando se trata de nuestra propia seguridad tenemos reparos en asumir las limitaciones, ¿qué respuesta ciudadana habría cuando el motivo es el cuidado por el medio ambiente? Es una incógnita, pero lo que parece un hecho es que una reducción en la velocidad contribuiría a reducir la emisión de CO₂. Así lo revela un reciente estudio holandés a cargo de la firma CE Delft, que sostiene que si se impusiera el límite de 80 km/h en autovías la reducción de dióxido de carbono sería del 30% en el caso de los coches, lo que supone el 12% del total de las emisiones de CO₂ en Holanda. A estos beneficios habría que unir, además, la reducción de polución, de contaminación acústica y de congestiones de tráfico, reforzando al mismo tiempo la seguridad en carretera.

Según detalla el informe, la reducción en el caso de los coches rondaría las 2,8 toneladas de CO₂, mientras que en el de los camiones de reparto unas 0,2 toneladas. En realidad, buena parte de esta reducción no se debería tanto a los gases que dejan de emitirse -consecuencia de la reducción de velocidad- como a la caída en el número de coches circulando. Según apunta el estudio, una limitación de 80 km/h animaría a un buen número de conductores a prescindir de ciertos trayectos o, en su defecto, a utilizar el transporte urbano a cambio de no desesperarse con el velocímetro.

Lógicamente adoptar este tipo de medidas trae consigo desventajas, como es el hecho de tener que invertir más tiempo en los desplazamientos. En este sentido, el informe apunta que un límite menos drástico, si bien supondría una menor reducción de emisiones, podría seguir reportando, según el escenario, las nada despreciables rebajas de entre un 8 y un 21%, lo que equivaldría a cortar con entre el 3 y el 9% de las emisiones totales de CO₂ de los coches en los Países Bajos.

El estudio debe servir para llamar a la reflexión sobre la necesidad de recalcular los límites de velocidad de modo que se equilibre la seguridad y el cuidado con el medio ambiente con la comodidad del conductor, sopesando muy bien sus costes y beneficios para hallar el límite de velocidad más óptimo.

Fuentes: Elaboración propia / ce.nl / eco.microsiervos.com / green.autoblog.com / abc.es / farodevigo.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Conducción eficiente: menos velocidad, menos CO2 »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original imagen twenergy

Pienso que las medidas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 no deberian ser reducir la velocidad, sino obligar a los fabricantes a fabricar vehículos menos contaminantes y con mayor eficiencia energética. Saludos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hay conductores que no pueden conducir a 8O por hora, pienso que jamás, se va a reducir, y bamos a tener siempre las emisiones de CO2 en cima de nuestras cabezas.La contaminación acustica y la reducción de polución y la congestion de trafico jamas se retirara de nuestra vera.
Big

En mi opinion, el tiempo de conduccion tambien influye en el total de CO2 que se emite a la atmosfera. Si hacemos un trayecto de 80 Kms. a 80 Kms/hora, tardamos una hora; Si lo hacemos a 90 Kms. tardamos menos tiempo ¿NO?, Pues éso; Si tardamos menos tiempo, polucionamos menos ¿NO?
Big

Sería muy conveniente conocer todos los datos sobre el consumo y emisiones en diferentes velocidades y que los conductores obraran en consecuencia, pero es imprescindible que los fabricantes se esmeren en fabricar coches más eficientes
Big original imagen twenergy

Coche Eléctrico ya porque reduces la contaminación acústica y los consumos energéticos en electricidad son de aproximadamente una décima parte que con combustibles fósiles y a parte de esto se realiza con energía límpia. Saludos.
Big

estoy de acuerdo con juancd, esto mas bien es para ahorrar en el consumo de nuestro vehiculo, he encontrado otra pagina que tiene algun consejo para poder ahorrar en combustible http://www.ahorroencasa.com/detalle.aspx?consejo=15 es interesante, en cuanto al CO2 pienso que se deberia buscar mas fervientemente otro combustible que no fuera tan perjudicial para el medio ambiente
Big original 100 2841

Existen en el mercado variedad de coches no contaminantes o que produzcan poco C02, pero su precio es inaccesible para la mayoría de las personas.
Big original 100 2841

Dentro de las campañas que se hacen sobre la reducción de la velocidad, rara vez por no decir prácticamente ninguna, hace mención a la reducción del C02. Solamente se toma en consideración la parte de la reducción de los accidentes de tránsito o la pérdida de los puntos del carnet.
Big

Hay que conseguir que se vendan más coches, es importante para la industria del país y para los puestos de trabajo. A continuación hay que hacer imposible que se circule con ellos: muchos límites, impuestos y muchas multas. ¡La gallina de los huevos de oro!
Big original icinerito sinfondo

Os digo que a mi me parecería estupendo, para poder reducir las emisiones... pero creo que no es la solución. Sino que pasa por hacer coches más eficientes, biodiesel... no sé... deseperarse conduciendo... de locos, entonces para que queremos el coche... Y bueno, que decir de las subvenciones y publicidad de los Estaddos para que compremos coches?????

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018