OpenROV es un dron para la utilización bajo el agua, de código abierto y sencillo de utilizar, para que pueda estar a disposición de todo el mundo.

La primera idea del diseño provino de un ingeniero procedente de la NASA, Eric Stackpole, que junto a un marinero, David Lang, creó en 2012 este proyecto a partir del nicho del mercado para exploradores y científicos.

El proyecto comenzó con un crowdfunding, en el que se pretendía recaudar 20.000 dólares y tuvo tanto éxito que llegaron a los 100.000 dólares, con 1.700 robots vendidos a 32 países diferentes.

Características y aplicaciones

Este robot pesa menos de 3 kilos y puede pasar como equipaje de mano en un avión por su reducido tamaño. Tiene capacidad para alcanzar profundidades de hasta 100 metros y luces LED para su funcionamiento nocturno.

Funciona con baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4) que aguantan hasta 3 horas de funcionamiento y ofrecen plena seguridad en cada navegación.

Se mueve rápido y con movimientos muy precisos debajo del agua y es capaz de mandar videos mediante WiFi a cualquier dispositivo electrónico que se pretenda manejar desde fuera del agua.

Todas estas cualidades le permiten tener gran variedad de aplicaciones:

  • Proyectos de biología marina
  • Investigaciones subacuáticas
  • Inspecciones de embarcaciones
  • Exploraciones submarinas
  • Mapeo 3D del fondo marino

Según dice el New York Times, “puede cambiar el futuro de la exploración de los océanos”.

Contaminación del fondo marino

Antiguamente se creía que diluyendo los vertidos en el mar se solucionaba el problema de la contaminación.

El mar ha sufrido durante siglos los daños de los vertidos industriales y la escorrentía de explotaciones agrarias y ciudades cercanas a la costa. Esto significa la introducción de gran cantidad de productos químicos, plásticos y otros residuos que son tóxicos para la vida en el agua.

Con este tipo de tecnología se facilitaría la detección del foco de la contaminación en los fondos marinos y así reducir los vertidos en muchos casos.

El equipo sigue trabajando en el diseño de este robot, haciendo pruebas de funcionamiento para mejorarlo aún más, en vistas al usuario final.

¿Para qué te gustaría que se utilizase este robot marino?

Fuentes: Elaboración propia / OpenROV /National Geographic / Wikipedia

Imagen: Open ROV.com/press kit

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest