Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Oxibenzona: perjudicial para nuestra piel y los ecosistemas marinos

Con la llegada del verano, la exposición al sol es prácticamente inevitable y las campañas de concienciación sobre los efectos que éste ejerce sobre nuestra piel y la importancia del uso de protección solar, son continuas. Sin embargo, existen cremas de protección solar que debido a los ingredientes que contienen, como es el caso de la oxibenzona, pueden causar más daño que protección.

Consecuencias del uso de una crema solar inadecuada

La exposición solar tiene efectos muy negativos sobre nuestra salud si no se utiliza la protección adecuada. Además, aunque los últimos estudios sobre el agujero de la capa de ozono revelan que está disminuyendo, el hecho de que exista este agujero supone que los rayos solares inciden de forma más directa sobre nuestra piel, agravando su efecto.

Algunas de las consecuencias de una protección incorrecta frente a las radiaciones solares son las siguientes:

  • Quemaduras
  • Insolación
  • Envejecimiento de la piel
  • Cáncer de piel
  • Alteración del sistema inmune
  • Alteraciones oculares

¿Por qué resulta perjudicial una crema solar que contenga oxibenzona?

El objetivo de aplicar una crema de protección solar es la protección de la piel de las radiaciones solares, sin embargo, hay que tener cuidado con qué crema utilizamos y su composición.

Los ingredientes de una crema solar son clave ya que algunos de ellos, como la oxibenzona (compuesto químico muy utilizado en cremas solares), pueden penetrar en nuestra piel causando efectos negativos sobre nuestro organismo como, por ejemplo:

  • Alergias.
  • Alternaciones hormonales.
  • Daños en las células, que pueden ayudar a la aparición del cáncer.

Además, la oxibenzona no sólo tiene efectos negativos sobre la salud humana. En las playas, parte de la protección que utilizamos queda en el agua, y con ella, sus componentes. En el caso de la oxibenzona, los efectos negativos que ha causado a día de hoy sobre las especies marinas son la alteración en el ADN de algunas algas, causando la muerte de unas y el crecimiento de otras, alterando el ecosistema marino.

De hecho, expertos de la Universidad de Florida Central, han encontrado que este componente es realmente tóxico para los arrecifes de coral. La oxibenzona produce la decoloración y, con ello, la muerte de los arrecifes adultos, pero también impide a los arrecifes en su etapa larval desarrollarse adecuadamente, por los daños que provoca en su ADN.

Pero, además, la oxibenzona no sólo se encuentra en las cremas solares, sino que está presente también en otros productos cosméticos como lápices de labios, rímel o champú. Por tanto, parece vital comprobar la existencia de estos componentes en los productos que utilizamos habitualmente y exigir que las empresas los sustituyan por otros con compuestos que no dañen nuestro medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / Mundo Nuevo / La Vanguardia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Oxibenzona: perjudicial para nuestra piel y los ecosistemas marinos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017