Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Palma de Mallorca apuesta por el turismo sostenible

Carolina Gonzalez Miranda

Mallorca quiere convertirse en referente nacional e internacional de turismo sostenible y de calidad. Para ello, apuesta por una movilidad alternativa y, entre otras medidas, acogía el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico.

turismo sostenible en palma de mallorcaCada año, Palma de Mallorca recibe ocho millones de turistas. De ahí que sus autoridades se hayan planteado ir hacia un modelo turístico de calidad, comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Y de ahí también que la isla sea pionera en aspectos como la movilidad eléctrica (para que te hagas una idea, entre otras medidas está prevista la instalación de 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos), algo para lo cual sus dimensiones resultan idóneas y por lo que sus autoridades sus autoridades han apostado fuertemente. Una de las últimas iniciativas ha sido el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico, donde Twenergy fue colaborador.

¿Por qué es necesario hablar de eficiencia energética en el sector turístico? El turismo es uno de los sectores económicos más importantes en nuestro país, y debe ser también sostenible si no queremos acabar con nuestros recursos naturales. También debe serlo para que España siga posicionada entre los primeros destinos turísticos de calidad a nivel mundial, y ahí es donde Palma de Mallorca quiere entrar. “El turismo en Palma de Mallorca y en las islas Baleares es de diferentes nacionalidades, pero sobre todo es europeo y está más concienciado con este tipo de iniciativas [medioambientales]”, explica Carlos Guasch, director de Desarrollo de Negocio del El Instalador y coordinador del I Congreso eeSt 2014. Estos turistas, dice, “valoran cosas como que las flotas de rent a car estén pasando a ser todas a vehículos eléctricos”.

Otro ejemplo de ese camino que la isla se ha propuesto hacia un modelo medioambiental óptimo es el plan de Reconversión Integral para la playa de Palma, que tiene previsto convertir la famosa zona turística (entre Palma y Llucmajor) en un destino próspero, sostenible, innovador y referente en buenas acciones medioambientales en el ámbito de los destinos turísticos internacionales.

Palma de Mallorca apuesta, según cuenta Guasch, y gracias a la firme decisión de sus autoridades (que han promulgado este año un Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares que incluye la implantación y desarrollo de prácticas de turismo sostenible y responsable que configuren un modelo de 'Turismo Responsable'), por las energías renovables, la cogeneración por renovables, y sobre todo por la movilidad eléctrica, para la cual ha abierto una convocatoria de subvenciones para establecer nuevos puntos de carga rápida para vehículos eléctricos a lo largo de las islas. "Queremos dar tranquilidad a los usuarios del vehículo eléctrico para que en un momento dado puedan, en cuestión de 10 minutos, tener una carga completa", explicaba el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía.

Fuentes Encuentros TwenergyAsociación de Empresas de Eficiencia Energética

¿Qué te ha parecido el artículo «Palma de Mallorca apuesta por el turismo sostenible »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018