Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Paneles solares flotantes

Ana Fernández-Montes

Las energías renovables son la mejor alternativa para obtener energía de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, uno de los problemas que tienen estas tecnologías se debe a su fabricación y ubicación. Se necesitan grandes superficies para instalar, por ejemplo, un parque eólico o un huerto solar. Los paneles solares flotantes evitan muchos de estos problemas sin necesidad de reducir su capacidad de producción energética.

Panales solares flotantesSe está desarrollando una nueva tecnología basada en la creación de parques solares flotantes. Se construyen sobre la superficie acuática para así poder captar la energía del sol sobre el agua. Para una mayor eficacia se incorporan unos espejos laterales, los cuales captan una mayor cantidad de luz y pueden mantener la energía producida de una manera constante.

Los sistemas de energía solar actuales tienen dos grandes inconvenientes: Por un lado el elevado coste de fabricación de los paneles solares y, por otro, las grandes extensiones de terreno necesarias, lo que limita la disponibilidad del terreno para otras actividades. 

Con los parques acuáticos solares estas desventajas se solventan, ya que su construcción es más económica y sustituyen su ubicación en la tierra por las superficies acuáticas. Gracias a la incorporación de los espejos laterales la concentración de energía es mayor, por lo que la cantidad de células solares necesarias se reduce. Esto facilita la reducción de las extensiones de los parques, y por lo tanto, su impacto es menor.

Para minimizar al máximo el impacto ambiental su ubicación no está permitida en: parques naturales, zonas de mar abierto o centros turísticos. La idea es ubicarlos sobre superficies que se estén utilizando para otro fin, como depósitos de agua con usos industriales, hidroeléctricos, agrarios...y de esta manera minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental que puedan ocasionar.

Es necesario también tener en cuenta la vida de las plantas y los animales de los ecosistemas submarinos de la zona, y tratar de interferir lo menos posible en ellos. Por ello las plataformas están preparadas de tal forma que permitan que el oxígeno pueda entrar en el agua y, de esta forma, siga siendo posible la vida debajo de dichos paneles.

Esta tecnología está siendo puesta a prueba por ingenieros de Francia, Israel e Italia. Durante 9 meses se evaluarán estas instalaciones y se prevé que en junio de 2012 se pueda tener suficiente información para poder comenzar a comercializar.
Cada vez existen más avances en las energías renovables y alternativas. Si te gusta estar al día ¡no dejes de visitarnos!

Fuentes: Twenergy /  Ecogaia / Ecolosfera / Verdenergías

¿Qué te ha parecido el artículo «Paneles solares flotantes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Mientras no afecten a los ecosistemas marinos, parecen una idea interesante.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018