Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Para qué sirven las reservas hidráulicas?

España es un país con una larga y antigua tradición en construcción de presas. Según datos de diciembre de 2013 en nuestro país se tienen inventariadas un total de 1.230 presas, con una capacidad total de 55.343 hm3. Aparte de otros fines, como el abastecimiento de agua para el consumo o el regadío, la principal finalidad del agua de los embalses es producir energía eléctrica.

Las cerca de 800 centrales hidroeléctricas hacen que España cuente con un consolidado sistema de generación de energía hidroeléctrica. Tanto es así que las reservas hidroeléctricas representan un 52% de la capacidad embalsada total.

La producción hidroeléctrica anual en España es muy variable y depende de la meteorología. En años húmedos supera los 40.000 GWh y en años secos no llega a los 25.000 GWh. La producción en 2013 fue muy satisfactoria ya que se situó en 32.205 GWh, un 16% superior al valor medio histórico y 2,5 veces superior al registrado en 2012.

Influencia de las reservas hidraúlicas en el precio de la electricidad

En el mercado diario, el mercado mayorista de  la electricidad, la oferta se va casando con la demanda para cubrir la energía que se requiere en cada hora. Primero entran las tecnologías que ofertan a cero, como son el caso de las centrales nucleares y las energías renovables y luego las de régimen ordinario por orden de coste. El precio final de la electricidad lo fija la última tecnología en casar la demanda.

Los efectos de la producción hidroeléctrica sobre el precio del mercado diario son de doble naturaleza. Si las reservas se encuentran al límite de su capacidad, las centrales hidroeléctricas realizarán ofertas a precio muy bajo y si, por el contrario, el nivel de reservas hidráulicas es muy bajo, entonces ofertarán a precio muy elevado. Dicho de otro modo, la expectativa sobre sus posibilidades futuras condiciona el precio actual por debajo del cual se niegan a desembalsar, ya que el agua permite ser almacenada en los embalses y generar electricidad en aquella situación en la que los precios sean más elevados generando el máximo beneficio.

El precio medio del mercado diario de electricidad en 2013 fue de 44,20 €/MWh, cuando en 2012 fue de 47,26 €/MWh. Al intervenir otros muchos elementos, tales como la eolicidad y el precio de los combustibles fósiles, no es fácil saber hasta qué punto en esta bajada, o en otras ocasiones subida, intervienen en la variación registrada en la producción hidroeléctrica.

¿Crees que se deberían instalar más centrales hidroeléctricas?

 

Palabras clave: embalses, producción hidroeléctrica, precio

Fuentes: Elaboración propia/ Red eléctrica / Embalses.net / Magrama / Ciemat / OMIE/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Para qué sirven las reservas hidráulicas? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018