Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Paradores: un ejemplo de calidad desde 1928

Si existe un referente hotelero en términos de calidad medioambiental no hace falta irse muy lejos. La cadena hotelera española Paradores de Turismo de España, S.A. es un referente a nivel europeo en lo que a medioambiente se refiere siendo la primera en nuestro país en obtener la Q de calidad y la certificación según la norma internacional UNE EN ISO 9001-2000. Con estos reconocimientos, garantiza a sus clientes unos estándares de calidad por encima de la media lo que la convierten en un ejemplo

Desde su creación en 1928, Paradores ha tenido como meta principal el desarrollo de la actividad hotelera basada en la calidad y el medioambiente siendo de las primeras empresas que desde sus orígenes ha desarrollado una labor social corporativa de manera casi natural. Esta política de calidad y medioambiente tiene como objetivo la oferta de productos y servicios de calidad que satisfagan la necesidad de sus clientes sin dejar de lado el medioambiente.

Basándose en las normas ISO 9001:2088 y 14001:2004 Paradores decidió implantar el Sistema de Calidad y Gestión del Medioambiente denominado "Excelencia en la Gestión" que asegura el mejor servicio y un trabajo continuo en el desarrollo de un modelo ejemplar orientado al cliente. Gracias a este sistema Paradores se ha convertido en un referente de una forma de hostelería que casa con los tiempos que corren, donde el cuidado por el medioambiente y la sostenibilidad son aspectos importantísimos.

Excelencia en la gestión

Mediante el sistema de “Excelencia en la gestión”, Paradores adquirió un compromiso por el cual se iban a cuidar aspectos fundamentales en consonancia con sus principios y objetivos a corte, medio y largo plazo. Entre estos aspectos se encuentran las actividades de formación realizadas en los establecimientos, los exhaustivos controles de seguridad desarrollados por empresas externas de forma periódica y los amplios y concienzudos estudios de percepción realizados entre los clientes para una mejora continua. Las múltiples posibilidades que ofrecen las herramientas informáticas de la Red para la gestión de reservas o el esfuerzo realizado para incorporar al mundo laboral a colectivos con necesidades especiales, son otros de los logros que ha permitido a esta cadena llegar a lo más alto en lo que ha calidad se refiere. Actualmente todos sus establecimientos cuentan con la "Q" de calidad situándola como la cadena hotelera europea con más certificaciones de este tipo dentro del marco del Sistema de Calidad ICHE.

Cuidado del medioambiente

En relación al medioambiente Paradores es también un ejemplo. Entre muchas de sus medidas en este sentido cabe destacar el respeto que profesan no solo hacia el medio natural, también hacia el arquitectónico. Esto se consigue mediante la aplicación de políticas sostenibles que abogan por ello como un mayor ahorro energético e hídrico, un seguimiento escrupuloso en la gestión de residuos y una difusión del entorno de cada establecimiento, convirtiéndose en un ejemplo dentro de la Unión Europea.  77 de sus establecimientos han sido certificados medioambientalmente según el reglamento europeo EMAS (Reglamento Comunitario de E cogestión y Ecoauditoria). Gracias al informe elaborado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) Paradores se sitúa a la cabeza en este sentido, siendo un referente en calidad.

Paradores Civia, Naturia y Essentia

Paradores abogó por a clasificaciones de sus hoteles en función de la tipología y del potencial cliente. Por un lado, todos aquellos edificios históricos o de valor cultural quedan englobados en la clasificación Essentia, una forma de dejar claro al cliente el tipo de hotel que está visitando. En el caso de Naturia, se trata de una tipología de parador destinado al turismo rural y de naturaleza, una forma más ecológica de visitar un destino siempre amparado por la calidad que ofrece Paradores. Civia es la tercera en discordia y se trata de un concepto urbano, dirigido tanto a empresarios como a aquellos visitantes cuyo objetivo es el ocio. En definitiva, una clasificación que permite al cliente tener claro donde se va a alojar y que es lo que le puede esperar en el destino.

En definitiva, el caso de Paradores es un ejemplo de gestión adelantada a su tiempo, ya que desde sus inicios ha incluido entre sus objetivos y metas el desarrollo de su actividad económica desde un punto de vista cualitativo y sostenible, siempre abogando por desarrollo más allá de los estándares básicos. Una actitud que le ha valido el reconocimiento a nivel europeo y que le ha situado a la cabeza de un grupo selecto.

Fuentes: Elaboración propia / Paradores

Recomendación musical: Aloe Blacc - You Make Me Smile​

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Paradores: un ejemplo de calidad desde 1928»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Cada uno de estos establecimientos es único y especial.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018