Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Parkinetics: Los coches eléctricos en España

Nos gustaría pensar que llegará un día en el que las ciudades y carreteras se llenen de vehículos eléctricos. Que estos modelos serán asequibles a todos los bolsillos y que no habrá problemas para encontrar puntos de repostaje. También en cómo será circular con menos ruido y menos contaminación. Aunque parece que aún queda mucho para que este sueño se haga realidad, en España ya hay un lugar donde está ocurriendo.

Coche electrico

El proyecto Parkinetics es, técnicamente, el primer laboratorio vivo en España de movilidad eléctrica. Su objetivo es observar y analizar todo lo que tiene que ver con los vehículos eléctricos -no sólo coches sino también motos y bicicletas-, ensayar con nuevos modelos, observar los hábitos de los usuarios... Todo eso en un "living lab" con un perímetro de unos 30 kilómetros en el entorno del Vallés, en Barcelona. El proyecto es una inversión de I+D y tendrá, en principio, una duración de dos años.

Parkinetics se puso de largo a comienzos de noviembre, en su presentación oficial en la Universidad Autónoma de Barcelona. El acto tuvo lugar en el marco de una jornada sobre los retos y oportunidades de los nuevos modelos de movilidad sostenibles que organizaron la UAB y la Fundación Ascamm. De momento, éste es el primer "living lab" de estas características que existe en España.

¿Y cómo funciona?

La idea es hacer un "ensayo general" de cómo sería el día a día en un mundo en el que los vehículos eléctricos estuvieran generalizados. El proyecto arranca con una flota de 24 vehículos eléctricos que podrán recorrer los 30 kilómetros que separan los municipios barceloneses de Cerdanyola del Vallés y San Cugat del Vallés, las dos localidades que delimitan el área Parkinetics. En esta zona geográfica se encuentran el Parc Tecnològic del Vallés, el Parc de recerca UAB, el Parc de l'Alba, Esade-Creapolis y también varios polígonos industriales.

Los usuarios serán seleccionados entre las más de 50.000 personas que a diario desarrollan algún tipo de actividad en esta zona. Aquéllos que formen parte del proyecto podrán utilizar los vehículos eléctricos de la flota y, a cambio, los responsables del proyecto se encargarán de medir y analizar el uso del vehículo, monitorizar sus movimientos y observar los hábitos de los conductores.

Los datos recogidos durante los próximos dos años servirán para analizar el rendimiento de este tipo de vehículos e impulsar nuevos avances en el sector. Por ejemplo, permitirán calcular las necesidades de recargas de baterías y la ubicación de puntos para el repostaje. Los responsables esperan poder ampliar la flota en los próximos meses y dejan las puertas abiertas a los fabricantes y distribuidores interesados en participar en este ensayo gigante para que puedan probar allí sus modelos.

Fuentes: Elaboración propia / ecomove.es / parkinetics.com / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Parkinetics: Los coches eléctricos en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No estaria nada mal que se pusieran en marcha estos vehículos electricos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Si ya lo han puesto ha prueba por que no lo sacan al mercado, y que las gente de a pie, lo estrenen y den su opinion.
Big original 1049349437

Una experiencia más que interesante.
Big original yon lenon

Es un proyecto pero dia a dia va tomado mas realidad los vehiculos electricos como medio de transporte al tener a corto espacio de tiempo la desaparicion del oro negro y asu su vez el transporte electrico ser uno de los medios mas limpios para el medio ambiente de nuestro planeta
Big

Son iguales que los que se circulan ahora sin carnet,misma capacidasd.
Big yoyo

Algún día tendrán que ser así los coches, cuando el petróleo vaya escaseando.
Big

Luis y Ana, el petróleo YA está escaseando, pero no creo que estos vehículos puedan sustituir a los actuales. El transporte privado generalizado desaparecerá junto con la abundancia de petróleo.
Big original 100 2841

El pick oil del petróleo está descendiendo por lo tanto sería importante que éstos coches entrasen pronto en el mercado y a precios razonables.
Big

Esta semana se ha puesto en marcha en Sevilla el coche eléctrico de alquiler
Big

Algo ya van avanzando... se ve la luz al final del túnel, pero está claro que hasta que no sea más caro extraer petroleo, que desarrollar los nuevos vehiculos no se producirá el cambio

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018