Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica

Álvaro Martínez

¿Estás pensando en comprarte una moto eléctrica?

Seguro que tienes algunas dudas sobre los pasos a seguir para comprarla. A continuación, te explicamos dónde puedes adquirir una, qué necesitas para recargarla, cuál será el modo de entrega y qué ayudas económicas existen.

 

1.    ¿Existen puntos de recarga en tu edificio? 

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es saber si tu garaje dispone de un punto de recarga para vehículos eléctricos o está habilitado para ello. Si no es así, debes realizar un aviso por escrito al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Las posibilidades varían en función del tipo de garaje:

●     Si el garaje se ubica en el mismo edificio donde vives, lo más aconsejable es realizar una derivación de tu instalación eléctrica individual hasta la plaza de garaje, aprovechando el mismo contrato de suministro eléctrico de tu vivienda. Existen dos opciones, realizarla desde tu propio contador o bien desde el cuadro general de mando y protección.

●     Si el garaje no se ubica en tu edificio o no es posible realizar la derivación, es imprescindible instalar un contador secundario para que la comunidad de propietarios del garaje te cobre la electricidad consumida. En este caso no sólo debes informar a la comunidad de propietarios, sino que ésta debe aprobarlo. Otra opción, aunque más costosa, es contratar un nuevo suministro eléctrico.

 

2.    ¿Dónde localizar todos los puntos de recarga de la ciudad? 

Si dispones de una moto eléctrica y no sabes dónde recargarla, existen mapas o apps sobre movilidad eléctrica que te ayudan a localizar los puntos de recarga existentes cerca de tu hogar o tu trabajo.

En cuanto a los mapas, existen webs como la de “electromaps” en la que puedes visualizar los puntos de recarga según el tipo de medio de transporte (motos, coche o bicicleta eléctrica). Además, te informa si dichos puntos se encuentran en parkings, talleres, hoteles, aeropuertos, restaurantes, concesionarios, etc. ¿Cómo localizarlos? Es muy fácil, en verde se identifican los puntos de recarga disponibles, en azul aquellos que están siendo utilizados por otros usuarios y en rojo los que se encuentran fuera de servicio.

Si prefieres utilizar tu smartphone, existen diversas apps relacionadas como, por ejemplo, ChargeMap, Open Charge Map, PlugSurfing, PlugShare, IBIL

 

3.    ¿Qué tipo de enchufe tienen las motos eléctricas? 

En el caso de las motos eléctricas, el tipo de enchufe es el clásico o “schuko”. Schuko es el nombre para denominar el sistema de toma de corriente que utilizamos en nuestras casas y que está diseñado para corrientes no superiores a 16 A.

 

4.    ¿Dónde puedo comprar la moto? 

Puedes comprarte una moto eléctrica en los concesionarios de tu ciudad, así como por internet. Un ejemplo de tienda online para adquirir una moto eléctrica es la TiendaTwenergy, donde podrás comprar motos de diferentes estilos y marcas.

5.    ¿Puedo financiar la moto? ¿Existen ayudas del estado? 

Si, existen distintos modos de financiar tu moto eléctrica según el banco al que acudas. Por ejemplo, desde la TiendaTwenergy puedes financiar tu compra de forma rápida y cómoda.

Entre las ventajas, puedes aplazar tus compras en cómodas cuotas, no pagas gastos de gestión, sabes si te aprueban la financiación en el momento y el proceso es totalmente digital. Sólo tienes que elegir la moto que más te guste, la forma de pago, las cuotas y rellenar con tus datos la solicitud de financiación.

Además, existen ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos como el plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (PLAN MOVEA 2017). Este plan va destinado a motocicletas eléctricas de tipo L3e, L4 y L5e y la cuantía de las ayudas puede ir de 1.500 a 2.000 euros, dependiendo de la potencia y el precio.

 

6.    ¿Cómo llega la moto? 

La moto llega a tu hogar a través de un servicio de mensajería. Además, viene acompañada de un manual en el que se explica los pasos a seguir para realizar la recarga. Es muy sencillo pero si tienes alguna duda puedes contactar con el servicio de atención al cliente.

¡Recuerda! Antes de ponerte en carretera comprueba el nivel de batería, ya que la moto suele entregarse con el nivel de carga a la mitad.

 

7.   ¿La moto viene matriculada? ¿Y con permiso de circulación? 

Generalmente, la moto no te la entregan matriculada ni con el permiso de circulación, sino que debes ser tú mismo quien realice estos trámites.

Te recordamos que las motos eléctricas están exentas del pago del impuesto de matriculación. Además, para el impuesto de circulación, cuyo importe depende de cada ayuntamiento, existen bonificaciones.

Recuerda que, al igual que para las motos convencionales, necesitas un seguro. El importe depende de varios factores tales como la edad del conductor, sus años de experiencia, etc.

¿Te animas a probar la experiencia de una moto eléctrica?

FUENTES: Elaboración propia / electromaps / BOE

  • Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica
  • Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica
  • Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica
  • Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica
  • Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica

¿Qué te ha parecido el artículo «Pasos a seguir para adquirir tu moto eléctrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Una decisión importante en la que hay que tener en cuenta muchos factores.
Big

Hola muy buen articulo tengo una moto suzuki 650 quiero saber si hay posibilidad de algun plan renove si sabes algo de esto y lo quieres compartir muchas gracias
Big 20160905 163336

No está mal, saldrá más barato que la gasolina?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018