Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Patinete eléctrico: una alternativa de movilidad urbana que cobra fuerza.

No se trata de un juguete o de una moda juvenil sino de una verdadera opción de movilidad ideal para urbanitas de pura cepa. Incluso en algunas ciudades comienza a ganarle terreno a la bicicleta y se empieza a regular su uso como vehículo. Hablamos de los patinetes eléctricos.

Los patinetes eléctricos, y en general los denominados Vehículos de Movilidad Personal (MVP), han tenido un auge notable en ciudades españolas y de todo el mundo y su uso parece ir a más.  En algunos lugares, incluso son una verdadera alternativa a la bicicleta. Por un lado, son prácticos para pequeños recorridos dentro del barrio y no hace falta aparcarlos, por el otro, no hay lugar a dudas de que es una forma de trasladarse ecológica y eficiente.

Patinetes Eléctricos tecnológicamente avanzados.

Y es que la tecnología de fabricación de estos vehículos eléctricos avanza de la mano de su rápida popularización entre gente adulta que ha sabido aprovechar su potencial de uso como medio de transporte alternativo para la ciudad. En concreto, se trata de hombres y mujeres con edades entre los 30 y los 45 años que desean desplazarse con mayor rapidez y comodidad por el barrio o el centro de la ciudad.

Es en el desplazamiento de corta distancia donde gana sin lugar a dudas al automóvil, la moto o incluso a las bicicletas. Una de las ventajas respecto a las bicicletas es que con los patinetes eléctricos no se hace ningún esfuerzo para el desplazamiento con lo que no se suda. Además, son mucho más fáciles de guardar (hay modelos plegables), con lo que no hay que aparcarlos como a las bicicletas sorteando con ello la posibilidad de ser objeto de robo mientras no las vigilamos.

 

El futuro de los patinetes pasa por su regulación.

Tanta es su proliferación actual y las expectativas futuras que se tienen, que en Barcelona ya han regulado su uso y están contemplando medidas similares en Madrid, Valencia o Valladolid. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) no los considera ni vehículos a motor (que deben circular por la calzada) ni peatones (que deben circular por la acera) con lo que se encuentran aún en un limbo legal.

En principio, según la Instrucción 16/V-124 de la DGT, estos vehículos de movilidad personal (VMP) podrían circular por la calzada siempre que se trate de vías autorizadas para ello por la autoridad local, y deja en manos de éstos últimos la posibilidad de autorizar su uso por aceras, zonas peatonales, parques u otros carriles especiales.

Por ejemplo, en Barcelona ya tienen prohibido circular por las aceras, y según el tamaño del VMP, podrán hacerlo únicamente por carriles bici o calles de plataforma única (en los que tiene prioridad el peatón), o, siendo de mayor tamaño, también podrán circular por vías limitadas a 30 km/h.

 

Cada vez hay más modelos, con precios económicos.

La media de los modelos de estos patinetes eléctricos suele alcanzar velocidades de entre 20-22 km/h y tienen una autonomía de entre 20-25 km. Se cargan con un enchufe normal, y el coste que supone su recarga es tan bajo que ni se nota en la factura mensual de electricidad, siendo otra de las grandes ventajas que anima a pasarse al patinete a cada vez más gente.

Debido al interés mostrado por los usuarios, también hay cada vez más marcas y modelos de patinetes eléctricos para elegir, con precios más ajustados que rondan los 200-300 euros, hasta unidades más voluminosas (tipo segway) que llegan a los 3.000 euros aproximadamente.

 

Algunos modelos disponibles en tienda Twenergy

Patinete eléctrico E90 Power Core de Razor

Maleta Patinete uYuni

Patinete eléctrico KickScooter ES2 de Segway

Patinete S2 Booster Plus de e-Twow con cinta transporte de regalo

Plataforma eléctrica S5 de Airwheel

Ninebot E+ "El robot de transporte personal de Segway"

 

Patinetes Eléctricos:

 

Fuentes: Elaboración propia

  • Patinete eléctrico: una alternativa de movilidad urbana que cobra fuerza.
  • Patinete eléctrico: una alternativa de movilidad urbana que cobra fuerza.
  • Patinete eléctrico: una alternativa de movilidad urbana que cobra fuerza.

¿Qué te ha parecido el artículo «Patinete eléctrico: una alternativa de movilidad urbana que cobra fuerza.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Si se puede, es mejor caminar.
Big

ESTOS PATINETES SON MUY INTERESANTE ,PERO TAMBIEN TENDRIAN QUE TENER UNAS NORMAS DE CIRCULACION PEATONAL ,COMO TAMBIEN ESTAR EQUIPADOS CON PROTECCIONES Y SEÑALIZACIONES Y NO CIRCULAR POR VIAS PUBLICAS ,OSEA POR LA CARRETERA POR EJEMPLOS Y OTRA COSA ,DE CARA A LA SALUD DONDE ESTA EL BENEFICIO FISICO,A LA LARGA VAMOS A PROBLEMAS DE DE PIES Y OTRAS ARTICULACIONES RELACIONADAS PUES CONSTANTEMENTE SE ESTA EN TENSION SIN PROTECCION ALGUNA AQUI LAS FOTOS SON MUY BONITAS PERO LA REALIDAD ES OTRA

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018