Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Paula Gray y su diseño sustentable como estilo de vida

David Bollero

Moda y sustentabilidad pueden ir de la mano. La prueba de que esta unión es posible es la diseñadora argentina Paula Gray, cuyo diseño sustentable abre un nuevo camino hacia la moda ética. No en vano, la revista Elle México la incluyó entre las “12 diseñadoras ecologistas” en una de sus ediciones de Special Green Issue.

diseño sustentable paula grayQueda lejos aquel viaje a México, a principios de los 2000, cuando su hobby por la moda se convirtió en algo más y vendió sus primeras remeras, introduciéndose en diferentes colectivos de diseñadores. Ahora, Gray no sólo lleva a la práctica esta filosofía ecológica con el uso de algodón 100% orgánico, telas de descarte y materiales reciclados, sino que hace campaña contra los talleres clandestinos y fomenta el Comercio Justo. Su diseño sustentable se ha convertido en un auténtico estilo de vida.

Su máxima aspiración es lograr una marca 100% verde, tarea que no resulta nada sencilla porque resulta complicado encontrar los materiales (tencel, liocel, algodón orgánico). Esta amante de la naturaleza evita utilizar químicos sintéticos, fertilizantes y herbicidas al tiempo que reutiliza materiales como botones, mostacillas y postillones. No sólo eso, su pasión por reutilizar no tiene límites y, así, con las telas de descarte confecciona prendedores y contagia su diseño sustentable a otros: la empresa Eslinger le provee gratuitamente cintas textiles, que normalmente desecharía, con las que Gray fabrica las asas de las bolsas de tela.

Su colección Otoño-invierno, bajo el lema ‘Zero Waste’ (‘Desecho Cero’), pudo verse durante la última edición de Designers Looks BA. En ella, además de apreciarse su habitual reutilización de materiales textiles que reconvierte en chalecos o collares o, simplemente, utiliza para crear texturas en una mini falda, también pudo verse de nuevo su concepto de Moda Lenta (Slow Fashion), basada en ediciones limitadas con prendas y complementos hechos a mano capaces de sobrevivir las temporadas.

La propuesta de Gray traspasa el mero diseño sustentable puesto que cubre todos los procesos de principio a fin, hasta el punto de que, además de evitar las tintorerías industriales, la entrega de su trabajo en los envíos a mayoristas no utiliza bolsas de plástico, sino que prefiere las cajas de embalaje reutilizadas.

¿Es cara la moda basada en el diseño sustentable? En realidad no, puesto que una prenda de algodón orgánico sólo puede costar entre 10 o 15 pesos que una sintética. Merece la pena apostar por la moda ética. Es una idea con la Gray lleva trabajando desde hace más de una década, concientizando a través de su moda o con las numerosas conferencias sobre diseño sustentable que imparte por toda Latinoamérica.

Fuentes: Tuverde | paulagray.com | Blocdemoda

¿Qué te ha parecido el artículo «Paula Gray y su diseño sustentable como estilo de vida»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018