Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Pinturas ecológicas, lo mejor para la salud y el medio ambiente

Almudena Martín

Cuando llega el momento de pintar las paredes de casa, siempre surgen dudas como qué color elegir, si queremos brillo o mate, o qué pintura soportará mejor las manchas. Sin embargo, hay otra cuestión importante que no debemos olvidar: la composición de la pintura y el efecto que tendrá sobre nuestra salud. En el mercado encontramos pinturas ecológicas cuyo contenido natural no es nocivo para el ser humano y además ayudan a cuidar el medio ambiente.

La mayoría de las pinturas convencionales están compuestas por productos sintéticos, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles (COV), que emiten gases durante la aplicación de la pintura, cuando se seca e incluso meses después. Por ejemplo, los disolventes son compuestos orgánicos volátiles, que ayudan a que la mezcla de la pintura seque más rápido. Sin embargo, para nuestra salud son fatales: irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias, provocan náuseas y dolores de cabeza. Pueden dañar el sistema nervioso central y son potencialmente cancerígenos.

La pintura ecológica no tiene este problema: al estar compuesta por materiales de origen vegetal (resinas, aceites naturales…) o mineral (silicato, arcilla, dolomita…), no contienen compuestos orgánicos volátiles y no emiten vapores contaminantes o nocivos para nuestra salud, ni en su producción ni en su aplicación. Las pinturas ecológicas utilizan como aglutinantes resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. El aceite de linaza es una de las sustancias más utilizadas por este tipo de pinturas, junto con otros como el forro de las cáscaras de huevo. Por otro lado, la corteza de la naranja sirve para obtener disolventes naturales mientras los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas.

Otro problema que tienen la mayoría de pinturas convencionales es que no son porosas. Esto impide que la humedad se evapore y que el aire circule a través de las superficies. Con las pinturas ecológicas ocurre todo lo contrario: crean una capa porosa por la que transpiran las paredes, lo que ayuda a una mayor respiración natural de la casa, además de evitar la aparición de grietas a causa de la condensación y la formación de hongos y bacterias. Otra ventaja: las superficies tratadas no se cargan electrostáticamente (no atraen polvo), son ignífugas y no desprenden gases tóxicos en caso de incendio.

Para saber identificar bien una pintura ecológica, hay que buscar la etiqueta ecológica europea (en este caso es el distintivo de una flor), que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas y COV. Algunas marcas de pinturas ecológicas que podemos encontrar en el mercado son Biofa, Livos, Marston & Langinger, Ecotrend Collagen (usa cáscaras de huevo para unir la pintura), Natura Zero VOC de Benjamin Moore, Yolo Colorhouse y Green Planet Paints, fabricada con resinas de plantas y pigmentos naturales. Todos libres de químicos.

Fuentes: ec.europa.eu | consumer.es | icasasecologicas.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Pinturas ecológicas, lo mejor para la salud y el medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big zgths58w normal

interesante para los clientes. La mejor opción ecológica con poco sobrecoste.
Big

Reitero. Todo lo q sea ecológico atrapa mi atención y este artículo, me ha parecido súper, como ama de casa y q bueno poder acceder a las marcas recomendadas. Mil gracias.
Big

Excelente, quizá estas marcas de pintura se pueda encontrar aquí en Ecuador. Si saben donde pueden compartirlo. Saludos.
Big original 1049349437

Este tipo de productos es importante para evitar la contaminación.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018