Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Pistas para entender las nuevas bombillas eficientes

El 1 de septiembre de 2009 comenzó la sustitución progresiva de las bombillas tradicionales y otras lámparas poco eficientes por sistemas de iluminación de bajo consumo en los países pertenecientes a la Unión Europea. Con las bombillas de bajo consumo los hogares europeos pueden ahorrar energía y contribuir a los objetivos de protección del clima de la UE. Las bombillas incandescentes y halógenas tradicionales que no cumplan los requisitos se irán retirando progresivamente del mercado y desaparecerán de la UE en 2012.

Bombillas eficientesLos consumidores pueden acceder a los datos básicos del producto en el etiquetado de las nuevas bombillas; allí los fabricantes están obligados a señalar la duración de la bombilla en horas, cuántas veces pueden encenderse y apagarse, el tiempo de calentamiento y si es regulable o no, entre otros datos.

Así, todas las bombillas no transparentes (mate) deben ser de clase A, según las indicaciones de la etiqueta energética europea. Las bombillas de bajo consumo , fluorescentes compactas y LED son las únicas que pueden alcanzar un nivel de eficiencia tan alto. Todas las demás bombillas mate desaparecerán del mercado. Simultáneamente, se irán retirando también las bombillas transparentes que más consumen. Las bombillas incandescentes claras de 100 vatios o más debían cumplir los requisitos de la clase C, lo que ha supuesto la retirada de éstas. Ese límite se irá reduciendo gradualmente a potencias más bajas hasta 2012 (75 vatios en 2010, 60 vatios en 2011, 40 vatios y menos en 2012).

Para intentar orientar e informar a los consumidores a lo largo de todo este proceso se ha habilitado una página web que informa a consumidores, profesionales y medios de comunicación sobre el amplio abanico de lámparas de bajo consumo existentes, la retirada progresiva de las bombillas de alto consumo y la normativa europea vigente.

Según los datos recogidos en dicha web, debido al menor consumo de electricidad de las bombillas alternativas, ¡un hogar medio puede llegar a ahorrar hasta un 15% en el recibo de la luz! El ahorro neto sería de 25 a 50 euros al año, dependiendo del tamaño de la familia y del tipo y número de bombillas que utilice.

A partir de 2020 estas bombillas nos ahorrarán al año más de 40.000 millones de kilovatios por hora, equivalentes al consumo de electricidad de 11 millones de hogares europeos durante el mismo periodo. Es más: dejaremos de emitir hasta 15 de millones de toneladas de CO2 al año.

Fuente: Elaboración propia / ec.europa.eu / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Pistas para entender las nuevas bombillas eficientes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big

Esta bien las bombillas de bajo consumo, pero se funden muy rapidamente en habitaciones donde son encendidas mucho y repetidamente. Ej. En el baño. Y tampoco voy a dejarla encendida porq no se cuando voy a volver.
Big

Aunque llevará unos años su implantación, es una medida eficiente, que deberá ir acompañada de una rebaja en los precios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Para PRUEBA: yo tengo las bombilla en mi casa, desde hace, tres años y solo se me ha fundido una,lo que dices no puedo creerlo, haber si no son bombilla de bajo consumo.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las bombillas que se ponen de bajo consumo en las casas,hacemos,ahorro economico, y se gasta menos energia electrica, y es bueno para la sostenibilidad del planeta.
Big

En lo del ahorro que se va a producir yo tengo siempre una duda. Siempre dicen que se va a dejar de emitir X CO2, que se va a reducir las emisiones un X% al año tal. Pero mi pregunta es ¿tienen en cuenta el desarrollo y el aumento que va a ver de consumo para hacer esos calculos? o por el contrario ¿simplemente extrapolan los datos actuales al futuro?
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Esta noticia es bueno para saber mas sobre bombilla fluorescente, de lend, y clase A.
Big

Para Estrella-7: Todas las bombilas que tengo son de ahorro de energia, tipo fluorescente. Y se me funden sobre todo las del baño y unas que tengo puestas en la habitación que tiene un ventilador incorporado. Aunque ahorran mucho en luz, son muy contaminantes porque estan hechas de Mercurio.
Big original 011 bas lica de sant pasqual centre eucaristic internacional per juan pablo ii capella real per juan carlos i amb les restes del sant el tercer carrill  i la campana de volteig mes gran del mon

Hace 10 meses canvié la bombilla incandescente de 60W que se fundió en el rellano de la escalera comunitaria, por una fluorescente compacta de bajo consumo 15W, y todavía se enciende y apaga multitud de veces durante todo el dia. Alumbra igual o más que la anterior, y consume 4 veces menos. Eso sí, ahunque deberian ser más económicas, la compré de una 1ª marca, y no en los "chinos".
Big

Es un ahorro importante para un hogar
Big original angel island

Hay que pensar que terminaremos usando sólo bombillas de este tipo o de otro que sea mas eficaz

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018