Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Plan 2000ESE: edificios públicos eficientes

Cuando el pasado 16 de julio el Consejo de Ministros aprobó el Plan 2000ESE de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos, daba así el primer paso para convertir los centros públicos y privados españoles en edificios de consumo eficiente de energía. El plan tiene como objetivo reducir al menos en un 20% el consumo energético (y sus emisiones de CO2) en los edificios destinatarios y será la referencia para la implantación del mercado de los servicios energéticos en España.

Edificio CopanEste nuevo mercado, que ya funciona en otros países europeos, contribuirá a la creación de empleo y a la introducción de la cultura de la eficiencia energética y del aprovechamiento de las energías renovables, en línea con los objetivos de la Unión Europea. Las empresas de servicios energéticos (ESE) son personas físicas (gestores energéticos) o jurídicas (empresas) que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

De los 2.000 centros contemplados en el Plan, 1.000 pertenecen a la Administración Autonómica y Local y los otros 1.000 a la Administración General del Estado. Los Centros Consumidores de Energía que se podrán acoger al programa deberán tener una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones superior a 200.000 euros al año. La primera experiencia está teniendo lugar en el denominado Complejo de Cuzco de Madrid (sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), lo que permitirá reducir su consumo energético y recortar sus emisiones contaminantes de forma significativa.

Para poder financiar los proyectos se han puesto en marcha diversos incentivos económicos para la contratación de una asistencia técnica dirigida a la realización de diagnósticos, auditorías energéticas y preparación de los contratos energéticos. Además, habrá una línea de apoyo económico, con un montante máximo de 80 millones de euros dirigida a las ESE para la realización de inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables. Además, se establecerá una línea de ayudas por un importe máximo del 20% de la inversión elegible, que será cubierta con un 15% a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la E4 y que podrá complementarse en un 5% adicional con recursos propios de las Comunidades Autónomas.

Fuente: europapress.es / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Plan 2000ESE: edificios públicos eficientes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original angel island

Vaya, nuevo nicho para hacer negocio con dinero público.
Big

¡¡ una noticia muy importante e interesante!!
Big

ya vamos a la cabeza de europa, en la eficiencia energética de los servicios públicos.
Big

los edificios de España ya van reduciendo en el consumo energético y en el de sus emisiones de CO2.
Big original 100 2841

Me ha gustado mucho. Espero que éstos gestores energéticos consigan sus objetivos. Y que España consiga manteniendose líder en el sector de energías renovables.
Big original 100 2841

No debemos siempre de pensar que cada iniciativa va a ser para derrochar dinero. Tenemos que dar votos de confianza a éste tipo de iniciativas. Si en otros países funcionan , por que España tiene que ser diferente? Debemos de empezar a creer que podemos conseguir lo mismo y hasta más que otros.Tenemos que cambiar de mentalidad para muchas cosas.
Big

Estas medidas están muy bien, pero sabiendo como funcionan los entes públicos, yo pienso que podrian ahorrar muchisimo más a través de reciclaje de los propios trabajadores, porque hay muchos edificios públicos que los equipos informáticos (PC, impresoras, etc..) no los apagan, tienen siempre las luces encendidas, y ese tipo de cosas que tenemos en esta página como Retos, que si se aplicarán al estado seguro que mejoraria muchisimo. Optimizar recursos es una buena solución.
Big original 100 2841

Deberían de empezar por educar a los jefes y empleados, Incentivar de alguna manera, que no sea un incentivo económico, para evitar éstas situaciones que describe el amigo Kungan.
Big original 100 2841

Las campañas que se hacen para la sensibilización social al reciclaje podríase extender a empresas para aprender a no derrochar energía.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Para kungan: te doy toda la razón, los trabajadores que son funcionarios, no saben o no entienden lo que es reciclar en el trabajo, por que donde trabajan nadie los dicen lo importante que es ahorrar energia, o el consumo de energia,y el CO2.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018