Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Plan PIVE 6 contra el incremento del efecto invernadero

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes del transporte suponen cerca del 25% del total en España, por lo que se hace necesario aplicar medidas para reducir este porcentaje. En este sentido surge el Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes (PIVE), cuyo objetivo principal es el de sustituir turismos antiguos por otros cuyo consumo de combustible y nivel de emisiones de GEI sea menor.

plan pive 6Este tipo de medidas han demostrado ser, en las diferentes ediciones, una de las acciones más eficientes para luchar contra el efecto invernadero. En España ya se han convocado un total de seis, esta última todavía abierta, que han conseguido renovar gran parte de la flota automovilística del país.

El mecanismo de estas ayudas consiste en subvencionar parte del coste de vehículos siempre que se produzca una sustitución de un coche antiguo (turismo de más de diez años o de un comercial ligero de más de siete) por otro más eficiente, lo que conllevará un menor consumo de combustible y una reducción de la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Además de minimizar las emisiones y el consumo por vehículos también tiene efectos adicionales relacionados con:

- Seguridad vial: Los coches nuevos ofrecen mejores medidas de seguridad que los antiguos por lo que los conductores viajarán más seguros en los nuevos.

- Economía: Las personas que deseen cambiar de coche, pero no puedan permitírselo por razones económicas, podrán adquirir el nuevo vehículo gracias al programa de ayudas PIVE. Esto genera que la venta de vehículos no disminuya, lo que mejora la economía.

Plan PIVE 6

Actualmente nos encontramos en la sexta convocatoria del plan, con un presupuesto de 175 millones de euros. Con esta cantidad se pretende conseguir la renovación de unos 172.000 coches, que se sumarían a los 540.000 vehículos ya sustituidos por  planes PIVE anteriores.

El IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) estima que se podrían reducir hasta 125.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone un ahorro energético de 60 millones de litros de combustible.

Como novedad, el plan PIVE 6 que se inició a finales del mes de junio, incluye una campaña de sensibilización en conducción eficiente que consiste en la entrega, con la documentación del vehículo adquirido, de un folleto con información sobre las mejores técnicas de conducción.

Los datos sobre los anteriores PIVE son muy positivos, por lo que se espera que el PIVE 6 tenga la misma acogida que los anteriores y supere los 700.000 vehículos renovados gracias a estos programas. ¿Alguno ha renovado su coche con alguno de los planes PIVE? ¿Consideráis de utilidad este tipo de medidas?

Fuente: PIVE6 | IDAE | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Plan PIVE 6 contra el incremento del efecto invernadero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018