Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Por qué no reciclar la porcelana junto el vidrio?

A falta de consolidar las cifras del segundo semestre, si nos fijamos en los primeros seis meses de 2010, Ecovidrio cifra en casi 354.000 toneladas la cantidad de vidrio reciclado. Y para conseguir estos dígitos ha sido necesario reunir muchísimo vidrio en los más de 700.000 contenedores verdes –los iglús– repartidos por toda España: un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior o, lo que es lo mismo, unas 4.000 toneladas más de residuos de envases de vidrio que en el primer semestre de 2009.

Taza y tetera de porcelanaOtra muy buena noticia es que, además, la sensibilización es cada día mayor, tal y como revelan los datos que maneja la propia Ecovidrio, que sostiene que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio y el 45,4% de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.

Pero aún hay puntos negros que superar en esta práctica de reciclado, como es el hecho de que el 61% de los encuestados afirma que deposita vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio; y que un 40% deja platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla. De ninguno de estos materiales es posible extraer el calcín, que es el material resultante de machacar el vidrio mediante unos molinos, dejando un grano de entre 2 y 5 centímetros de diámetro.

Esta materia es la que se funde en los hornos para fabricar después nuevos envases y supone en sí mismo un ahorro energético. ¿Por qué? Porque el vidrio nuevo, llamado "vidrio de composición", necesita fundir arena de sílice y para ello el horno precisa alcanzar entre 1.500 y 1.600 grados. ¿Sabes cuántos grados son necesarios para fundir el calcín? Entre 1.200 y 1.300, lo que supone un ahorro del 25%.

El depósito de cerámica o porcelana en los contenedores de vidrio, además de que no contribuye al cuidado por el medio ambiente, tan sólo entorpece el proceso de reciclaje, hasta el punto de que pueden aparecer incrustados en los nuevos envases como pequeña piedras, invalidando por completo el nuevo producto. Por este motivo es muy importante separar los productos de cerámica y loza y, cuando queramos deshacernos de ellos, llevarlos a uno de los más de 650 puntos limpios que hay en España para que allí reciban el tratamiento más adecuado... incluido ese horrible gato de porcelana que es posible que te hayan regalado hace poco.

Fuentes: Twenergy / La Verdad / Reciclamos.org / Ecovidrio / Europa Press / El País / OCU / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Por qué no reciclar la porcelana junto el vidrio?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big original cimg0452 peq

había leído alguna vez que el reciclaje de porcelana era muy costoso en comparación con el precio de la materia prima nueva. Aunque lógicamente siempre hay que buscar vias de reciclaje de las materias de desecho.
Big original 1049349437

La formación es muy importante para hacer un buen reciclado.
Big original blade runner

No tengo mucha vajilla de porcelana, pero me ha parecido muy interesante saber porqué no puedo mezclarla con el vidrio.
Big

que problema hay con los vasos de cristal ??
Big original 41773 1340684155 297 n

La informacion y la formacion es primordial para poder reciclar correctamente
Big

Yo os apoyo con todo mi esfuerzo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018