Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los posos del café, el nuevo pavimento ecológico

Almudena Martín

Un hecho tan simple y cotidiano como tomarse un espresso puede ayudar más de lo que piensas al medio ambiente. La razón: los restos de café son el nuevo recurso ecológico para pavimentar carreteras.

Así lo asegura un grupo de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia. Liderados por Arul Arulrajah, estiman que los 150 kilos de posos de café producidos cada semana en los bares de Melbourne podrían utilizarse para construir cinco kilómetros de carreteras al año, reduciendo así los residuos en los vertederos y la demanda de recursos naturales para este tipo de construcciones.

Para reciclar los restos de café, los australianos ha ideado un proceso que consiste en secar los posos a 50 grados de temperatura durante cinco días para después tamizar el producto y eliminar los grumos. El producto resultante se mezcla con desechos obtenidos de la fabricación del acero (70% café y 30% otros materiales) y una solución alcalina, para comprimir después la mezcla en bloques cilíndricos. Todo ello hace que se obtenga un material fuerte y resistente totalmente válido para la construcción de carreteras y calles.

Esta nueva forma de reciclar el café ayudaría a paliar la contaminación de este producto tan popular y consumido en todo el mundo. Recordemos que una simple dosis de café de cápsula tipo Nespresso utiliza una gran cantidad de recursos en su producción y es muy difícil de reciclar debido a la complejidad de su envase, hecho en un 95% con una mezcla de plástico y aluminio. Con el nuevo descubrimiento de los australianos, su huella ecológica podría verse compensada de alguna forma.

    

Fuentes: swinburne.edu.au

¿Qué te ha parecido el artículo «Los posos del café, el nuevo pavimento ecológico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

A tomar café, súper reciclar los posos de café. No sabía esto. Sabía lo de los usos para otros fines, pero esto no.
Big escudo farmacia

Muy interesante y educativo. Ahora hace falta que tengamos centros de recogida de posos de café y una fábrica donde hacer esa transformación pero claro, cerca y que no nos cobren impuestos ambientales.
Big 1200x600

Esperemos que resulte
Big

Pedro Jose Fuentes

Excelente idea, pero, inaplicable en el caso Venezolano, no tenemos centros de acopio, donde entregar nuestros residuos,,ni de cafe ni de plastico ni de vidrio, solo chiveras que recogen material mineral, hierro,aluminio.etc.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018