Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Presente y futuro de la Tarifa de Último Recurso

Penélope López

La Tarifa de Último Recurso que actualmente vienen soportando los ciudadanos en el Mercado Regulado podría desaparecer en 2013. ¿Qué repercusiones tendrá  esto?

 

Presente y futuro de la Tarifa de Último Recurso

Liberalización del Mercado Eléctrico en España

A raíz de la aprobación de la Directiva Europea Directiva 96/92/CE, el 1 de enero de 2003 comenzó la liberalización del Mercado Eléctrico en España. Hasta esta fecha, todos los clientes se podían acoger a una tarifa con precios regulados fijados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en función de la tensión y potencia que tenían contratada. A partir de esta fecha los consumidores, sobre todo en alta tensión, podían negociar el precio de su energía con cualquier comercializadora del mercado libre.

En años posteriores, se produjeron una serie de cambios normativos para fomentar la  competencia en el mercado eléctrico:

- El 1 de julio de 2008 desaparecieron las tarifas reguladas en alta tensión (superior a 1.000 V).

- El 1 de julio de 2009 se eliminaron las tarifas reguladas en baja tensión (inferior a 1.000 V) quedando una tarifa regulada denominada Tarifa de Último Recurso (TUR).

Situación actual de la TUR

La Tarifa de Último Recurso sigue vigente para aquellos consumidores de electricidad con un suministro en baja tensión y una potencia contratada inferior a 10 kW. Los precios de esta tarifa regulada son establecidos trimestralmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en función del resultado de las Subastas Cesur, que se celebran trimestralmente para dictar el coste de generación de la energía para los clientes con derecho a TUR, así como con la tarifa de acceso y conceptos regulados vigentes cada periodo.

La tarifa TUR presenta tres modalidades de contratación en función de la discriminación horaria:

-  Tarifa sin discriminación horaria: es la más habitual, esta tarifa no discrimina ningún periodo tarifario y el consumo de energía se cobra a un único precio.

-  Tarifa con discriminación horaria: esta modalidad de TUR presenta dos periodos tarifarios: Punta y Valle). Esta modalidad de tarifa es la más ventajosa cuando los clientes consumen sobretodo en las horas nocturnas.

-  Tarifa Supervalle: esta es una nueva modalidad de TUR que surgió de la necesidad de implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos y presenta tres periodos tarifarios, orientados a recargar los vehículos eléctricos en las horas nocturnas.

El futuro de la TUR

Actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encuentra en un proceso de reforma energética en el que se plantea reducir el número de consumidores con derecho a TUR. En este proceso está barajando dos medidas:

-  La primera contempla que la TUR sea sólo de aplicación a aquellos clientes en baja tensión con potencias contratadas menores o iguales a 5 kW, pasando por tanto, del actual límite de 10 kW a la mitad. Esta modificación podría afectar a 7 millones de consumidores, que en un plazo de 6 meses tendrían que formalizar un contrato en mercado libre.

-  Imponer un peaje progresivo a los clientes con derecho a TUR penalizando el mayor consumo.

Estas medidas van a obligar a todos los consumidores con una potencia contratada superior a 5 kW a solicitar ofertas a las distintas comercializadoras de mercado libre buscando aquella que les ofrezca un menor precio y mejor servicio.

¿Cómo cliente TUR te has planteado solicitar una oferta de mercado libre para su suministro de electricidad?

Fuentes: Twenergy / Cinco DíasEuropa Press / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Presente y futuro de la Tarifa de Último Recurso »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018