Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Primer aerogenerador marino instalado en España

La compañía Gamesa ha puesto en funcionamiento el primer aerogenerador marino de España. Se trata de un prototipo de cinco megavatios de potencia instalado en Gran Canaria (Islas Canarias).

Aerogenerador en EspañaLa energía eólica terrestre es la tecnología renovable más desarrollada. La eólica marina (denominada “offshore” en inglés) se encuentra en plena revolución. Comienzan a darse pasos en el desarrollo de los parques marinos que, a pesar de que su construcción y mantenimiento son más complicados, cuentan con hasta un 50% más de capacidad para generar electricidad que en tierra.

Gamesa instaló, en la última semana de julio de 2013, su primer prototipo de aerogenerador offshore, el G128-5,0 MW, en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria.

Más alto que la Torre Eiffel

Esta turbina cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros, superior a la Estatua de la Libertad, las pirámides de Egipto o la Torre Eiffel. Su área de barrido equivale a dos campos de fútbol. La nacelle (o góndola) se fabrica en Tauste (Zaragoza) y tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros - tanto de alto como de ancho - y 72 toneladas de peso. Tras izarla sobre la torre, tiene lugar el ensamblaje de las tres palas, que son las más largas producidas y trasladadas en España.

La puesta en marcha del aerogenerador es un paso previo para obtener la certificación de la turbina y representa un avance en los plazos previstos. El modelo elegido es el G128-5 MW, que incorpora la tecnología probada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW, y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. Su instalación no se ha realizado en el mar, sino en un muelle, donde prácticamente estará sujeto a las mismas condiciones, con la ventaja de que su mantenimiento y las pruebas a las que tiene que someterse serán más fáciles de realizar.

Lo más importante es conseguir la certificación del prototipo, para poder instalar las pre-series en un parque eólico marino entre finales de 2013 y principios de 2014. La compañía vasca comenzó el montaje de la torre, la góndola y las tres palas del aerogenerador a mediados de abril. La puesta en marcha en julio fue un éxito, y generará la energía necesaria para abastecer a 7.500 hogares al año.

La velocidad media del viento en la zona asciende a 10 m/s, que equivalen a 36 km/h a la altura del aerogenerador. Está preparado para soportar velocidades medias del viento de hasta 50 m/s y rachas máximas de 70 m/s a las que tendrá que hacer frente una vez instalados mar adentro.

Laboratorio de pruebas en Cataluña

Los emplazamientos de los aerogeneradores marinos de Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega o Alemania tienen una profundidad de entre 25 y 30 km, en España la orografía de la costa es más complicada y las aguas son muy profundas, lo que encarece los costes de instalación. Este encarecimiento es debido a que, en vez de anclar el aerogenerador al fondo marino, se precisan plataformas flotantes, como si fuera una plataforma petrolífera.

Con el fin de dar un impulso a la tecnología eólica marina, el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña ha puesto en marcha el proyecto Zèfir Test Station. Es un laboratorio instalado en Tarragona donde probar y certificar las soluciones tecnológicas marinas, y al que Gamesa ha pedido ya la reserva de espacio para instalar dos plataformas fijas y otras dos flotantes.

Con el desarrollo de este mercado, esta nueva tecnología industrial será una fuente de empleos verdes.

Fuentes: Gamesa Corp.  / EuropaPress / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Primer aerogenerador marino instalado en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Esperemos que el impacto en los ecosistemas marinos no sea grande.
Big

Me ha sorprendido el dato de las 7500 viviendas que puede alimentar. Esperemos que esto siga "viento en popa" jejejeje.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018