Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Primera instalación solar fotovoltaica en Perú

Un centro comercial de la ciudad de Lima alberga la primera instalación de energía solar fotovoltaica sobre cubierta de conexión a red de Perú. Este primer paso podría revolucionar la red eléctrica del país andino abriendo camino a las energías renovables.

PerúLa instalación consiste en una cubierta semitransparente realizada con módulos vidrio-vidrio de 120Wp que dejan pasar la luz solar entre las células fotovoltaicas al tiempo que generan electricidad que se vierte a la red. Esta instalación es emblemática por ser la primera conectada a red en el país andino y constituye una de las principales señas de identidad del centro comercial en el que se ubica por la innovación y el ahorro energético que supone, al tiempo que confirma la concienciación hacia la sostenibilidad de las empresas peruanas.

Además de este proyecto, la empresa que lo promueve, Q-energy, también se ha adjudicado una licitación de 360kW para electrificación domiciliaria en comunidades aisladas que carecen de conexión a la red eléctrica. Este proyecto tiene como beneficiarios finales las municipalidades de Layo (Cuzco), Zepahua (Ucayali), Lampa (Puno) y Alto Perú (Cajamarca). En total han sido instalados 500 kits de 80Wp con 4.750 módulos monocristalinos de Zytech Solar y baterías.

Otro proyecto de electrificación rural es el llevado a cabo en Tarija (Bolivia). Aquí han sido instalados 55kW de kits aislados con módulos monocristalinos de 20, 55, 75 y 100Wp que permiten a las familias disponer de un servicio de iluminación y la posibilidad de usar pequeños electrodomésticos en sus hogares.

Los módulos de Zytech también han sido utilizados en alta montaña para el ejército de Ecuador, gestionados por la empresa eléctrica Centro Sur de Ecuador. Estas instalaciones permiten instalar emisoras de radio del ejército para su red de comunicación. En estos entornos los módulos fotovoltaicos y el resto de materiales soportan unas duras condiciones climáticas, por lo que la robustez de los módulos es clave para garantizar el buen funcionamiento y la durabilidad de la instalación.

Acceso sostenible a la electricidad

Este tipo de instalaciones permiten a las familias sin acceso a la red eléctrica la iluminación de sus hogares y la alimentación de una radio o, incluso, un pequeño televisor. La energía solar fotovoltaica es para los países desarrollados un sistema ecológico y una inversión segura y rentable, mientras que en los países en vías de desarrollo -con muchas personas sin acceso a las redes eléctricas- supone la única posibilidad razonable de acceso a la electricidad.

Fuentes: Twenergy / EnergeticaXXI / EFE Verde / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Primera instalación solar fotovoltaica en Perú»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

Los países latinoamericanos nos echarán la delantera en ello, asi se cambia un país, ese sería un buen ejemplo para el nuestro, ¿hay que ahorrar? ¿tenemos crisis?, inversión en este tipo de empresas que investigan, avanzan y gestionan para el futuro, aparte de ahorro, mucho ahorrol
Big

Esto está genial!! A ver si cae bien la idea y la empiezan a implementar que en este tipo de paises siempre es más fácil que triunfe que en el mundo excesivamente consumista en el que estamos.
Big

Enhorabuena a Perú y esperemos que muchos más países de Latinoamérica se sumen a las renovables.
Big original 1049349437

Es importante que cada vez más países incorporen avances en energías renovables.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018