Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Primeros pasos prometedores de la ISO 50001

La ISO 50001 aún no tiene 2 años de vida (su presentación oficial fue el 17 de junio de 2011), pero el grado de aceptación a nivel mundial ha superado todas las previsiones, lo que hace prever un futuro halagüeño para esta norma. Os explico en este artículo en que se basan estas expectativas tan optimistas.

La ISO 50001 – Sistema de Gestión Energética- fue creada por ISO (Organización Internacional de Normalización) a petición de UNIDO, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que requería de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y a los retos energéticos a los que se enfrentará el planeta en las próximas décadas.

La ISO 50001 está basada en normativas nacionales o regionales de países como Tailandia, China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos o la Unión Europea, pero es la primera herramienta a nivel internacional para los Sistemas de Gestión Energética. Al igual que ocurre con otros Sistemas de Gestión, la implementación de un Sistema de Gestión Energética es voluntaria y puede darse en cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad, tamaño o consumo energético. Según ISO, si la norma fuese adoptada de forma global, regularía hasta el 60% de la demanda energética mundial.

¿Y cómo conseguir que se adopte de forma generalizada? Una de las claves de la ISO 50001 es su atractivo para todo tipo de organización, ya que se centra en la demanda de energía, no en la generación. Propone a las empresas y organizaciones que consumen energía que mejoren su eficiencia energética y de esta manera consigan reducir sus costes, incrementando su competitividad.

Este beneficio individual de la adopción de la ISO 50001 se está traduciendo a nivel global en un ritmo de certificados trepidante: si en enero de 2012 (a los seis meses de su lanzamiento)  aproximadamente 100 organizaciones habían obtenido ya la certificación, en enero de 2013 el número se eleva a más de 1.100 organizaciones, y 1.700 emplazamientos.

Si bien es pronto para realizar proyecciones, este dato es comparable a la evolución que tuvieron en sus primeros años otros estándares exitosos desarrollados por ISO, como la ISO 9001 o la ISO 14001:

- La ISO 9001, que cuenta con más de 1 millón de organizaciones certificadas, se lanzó en 1987 en su primera versión. Dos años más tarde contaba con aproximadamente 4.000 organizaciones certificadas, ascendiendo a 27.000 en 1992.

- La ISO 14001, publicada en 1996, contaba dos años después con 6.700 organizaciones certificadas. Hoy casi 300.000 organizaciones poseen el sello ISO 14001.

Cabe destacar tres puntualizaciones sobre estos datos:

La ISO 50001 ha nacido en medio de una crisis económica que azota a medio mundo desde hace varios años, que ha limitado la capacidad de muchas empresas para invertir en nuevos proyectos.

Alemania lidera el ranking de certificaciones, con más de 500 organizaciones. Este dato se explica en gran medida por el plan de incentivos fiscales a las empresas que mejoran su eficiencia energética (hablaremos de este plan en otro artículo).

España estaría entre los 5 países con mayor número de certificados, con aproximadamente 60 organizaciones y 105 emplazamientos.

Por tanto, podemos concluir afirmando que la ISO 50001 va camino de convertirse en una de las certificaciones con mayor éxito entre organizaciones de diversos ámbitos, por su capacidad para mejorar su competitividad. Otro día hablaremos de los beneficios que una implantación generalizada de sistemas de gestión energética puede reportar a nivel macro, y de qué podemos pedirle a la Administración para que acelere su implantación en España.

Fuentes: Twenergy / ISO Survey / Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente / Quality Digest: ISO 14000: a European view / “A worldwide analysis of ISO 9000 standard diffusion”; F. Franceschini, M. Galetto and P. Cecconi / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Primeros pasos prometedores de la ISO 50001»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018