Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Proceso de fermentación eficiente

El consumo de energía de las pastelerías y las panaderías se deriva  en su mayor parte del funcionamiento del proceso de producción. Por ello, para optimizar el gasto de energía, es indispensable una mejora de dichos procesos, de forma que el producto final tenga un coste menor para el medio ambiente y para el empresario, que aumenta sus beneficios. 

Instalaciones eficientes

En España, el consumo energético medio de las pastelerías y panaderías es de 75.000 kWh/año. Teniendo en cuenta la distribución del consumo energético en dicho sector, se observa que el 65% del consumo energético pertenece a los equipos del proceso de producción, por lo que los empresarios deberían enfocar su esfuerzo en estudiar medidas de ahorro, utilizando tecnologías más eficientes y conseguir así, disminuir dicho consumo.

Algunas de las mejoras para conseguir un ahorro en las instalaciones son:

- Utilizar motores de alto rendimiento, el ahorro estimado que se puede conseguir es del 20%.

- Instalar variadores de frecuencia en los motores eléctricos disminuyendo la potencia de arranque de dichos motores. El ahorro que se puede conseguir es del 15%.

- Reutilizar el aire caliente de la refrigeración de los compresores. El ahorro estimado es del 30%.

- Instalar variadores de frecuencia en las bombas de agua de la climatización, de esta forma se optimiza el consumo eléctrico consiguiendo un ahorro de energía de hasta el 15%.

El consumo de energía en el proceso de fermentación, además, puede reducirse sin verse afectado el proceso productivo, por medio de un tipo de fermentación más eficiente.

Fermentación fría

En Alemania, los dueños de una panadería han conseguido reducir su factura de la luz y el consumo de agua recurriendo a procesos mecánicos para producir, de forma continua, sus productos.

Para que tenga lugar la fermentación, la humedad de la cámara de fermentación tiene que ser la adecuada. Tradicionalmente, para conseguir el porcentaje de humedad necesario, se recurre a calentar agua hasta alcanzar la temperatura de evaporación, dicho cambio de estado requiere mucha energía.

Para abaratar los costes y para conseguir un proceso de producción continuo, los dueños de la panadería utilizan el sistema NanoBak, un sistema de humidificación que, por ultrasonidos, crea pequeñas gotas. Estas gotas, por corriente de aire, son llevadas a la cámara de fermentación, proporcionando la humedad necesaria para que tenga lugar el proceso de fermentación.

Al instalar el sistema NanoBak, gran parte de la energía que se necesita, para que tenga lugar la fermentación, se ahorra, haciendo que el proceso productivo sea más eficiente, desde el punto de vista energético y de consumo de agua.

La particularidad de este proceso es que no requiere mucho calor, por ello se denomina “fermentación fría”.

El uso eficiente de la energía ha hecho que los costes de producción sean menores, sin afectar a la calidad del producto, ahorrando dinero al empresario y al consumidor. Dicho ahorro energético implica, además, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La mayoría de los sectores empresariales buscan la forma de ahorrar recursos para optimizar sus procesos y así ser más competitivos, y más respetuosos con el medio ambiente.

Fuentes: Fenercom / Euronews / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Proceso de fermentación eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Un claro ejemplo que se puede aplicar la eficiencia y optimización de recursos en cualquier sector. Y sobre todo, que siempre se puede mejorar.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018