Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Producción y usos de los biocarburantes

Los biocarburantes son combustibles producidos a partir de la materia orgánica que procede de cultivos, residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos. Su uso permite reducir el consumo de los combustibles tradicionales, cumpliendo con los compromisos impuestos por la Unión Europea, además de fomentar el sector agrario.

Tipos de biocarburantes

Aunque se están investigando otros, en la actualidad se producen a escala industrial tres tipos:

Bioetanol: procede de la fermentación de materia orgánica con gran contenido en almidón, como el maíz, la remolacha o la caña de azúcar. Mediante este proceso se obtiene biocarburante (un 30%) y una pasta que se puede convertir en alimento para ganado (un 70%).

Biodiesel: se obtiene de la reacción de aceites y grasas vegetales y animales con alcohol. Este proceso puede tener ligeras variaciones que resultan en dos tipos de biocarburantes: FAME (Fatty Acid Methyl Ester) o HVO (Hidrogenated Vegetable Oil). Los aceites más usados son los de palma, colza y girasol, así como otros aceites usados de la industria alimentaria, grasas animales y aceites vegetales de segunda generación.

Biogás: es un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono. Se origina a través de la descomposición de materia orgánica biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso no se realiza para generar biogás, sino que el biocarburante es un producto del tratamiento de la materia biodegradable en las plantas de tratamientos de residuos.

Usos y aplicaciones

El bioetanol y biodiesel son biocarburantes alternativos a la gasolina y el gasóleo, pero las características que ofrecen no son equivalentes a la de los combustibles fósiles a la hora de funcionar en un motor de combustión. Por ello, los vehículos que funcionan únicamente con biocarburantes son minoritarios.

Sin embargo, es común que todos nuestros vehículos, especialmente los que funcionan con gasóleo, consuman combustible con un pequeño porcentaje de biocarburantes (por debajo de un 7%), ya que así es como lo comercializan en las gasolineras. Esto se debe a que la adicción de biocombustibles a los combustibles fósiles tradicionales mejora las características finales del combustible.

El biogás, sin embargo, sí tiene un uso más extendido, ya que en determinados ámbitos se está introduciendo como sustituto al gas natural. Su uso destaca especialmente en las plantas de gestión de residuos donde se obtiene el biogás como residuo del proceso, por lo que su reutilización no conlleva ningún coste. En estas instalaciones se suele utilizar para generar electricidad o calor en calderas para ACS o para procesos.

Además de los biocarburantes comentados, hay estudios actuales centrados en el desarrollo de nuevos biocarburantes. En este sentido, resultan especialmente interesantes las investigaciones centradas en el desarrollo de una técnica para obtener un aceite de algas cultivadas que se usaría como biodiesel.

En definitiva, los biocarburantes son una alternativa a los combustibles fósiles con un gran potencial que necesitan desarrollarse para convertirse en un sustituto real. Los últimos avances parecen indicar que pueden llegar a ser una importante fuente de energía en el futuro.

¿Hasta dónde crees que llegarán estos combustibles?

¿Sabías que puedes obtener combustible a partir de productos como el aceite o el maíz?

Fuentes: Elaboración propia/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Producción y usos de los biocarburantes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1017158345

El desarrollo de los biocarburantes puede ser una amenaza para el progreso mundial pues podría subir el precio de los alimentos básicos. Ademas las personas más pobres serían los más afectados. Creo que de momento es mejor buscar otras energías alternativas comola solar...
Big original 1049349437

Parece que hay una gran variedad en estos carburantes.
Big

Roxana Perez Hidalgo

no me sirve ni pal arranaque

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018