Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Proyecto Green Play

Cada día son más los jóvenes (y no tan jóvenes) concienciados con el ecologismo y el cuidado del planeta. El cambio climático y factores como la alta contaminación en algunas ciudades ha provocado que, poco a poco, nos demos cuenta de lo necesario que es llevar a cabo acciones y cambios de hábitos que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

La concienciación ambiental es transversal a todos los ámbitos, pasa tanto por las acciones personales y diarias como por las políticas de organismos e instituciones. Si ya contribuyes al cambio reciclando, usando el transporte público o la bicicleta, el siguiente paso es hacer un consumo de energía de forma inteligente.

Eficiencia energética

Para comenzar, tienes que familiarizarte con conceptos como la eficiencia energética. Este término se refiere a las prácticas que tienen por objeto reducir el consumo de energía para así ser más consecuentes con el planeta y no derrochar energía innecesaria con el coste de recursos que elo acarrea. Es, por tanto, el uso eficiente de la energía para así optimizar los procesos productivos. Dicho de manera más sencilla, se trata de que utilices solo la energía necesaria para realizar cualquier proceso (producir bienes o servicios, el consumo que realizas en tu casa diariamente, etc).

El top de la eficiencia es que optimices tanto que incluso uses menos energía de la que creías necesitar. Para ser más conscientes aún de la necesidad de ahorrar energía en el hogar hay que tener en cuenta que, en Europa, más del 40% de la energía que gastamos es consumida por los edificios (hogares, oficinas, etc). Por lo tanto, tenemos mucho que hacer en casa para salvar el planeta.

Proyecto Green Play, medir el consumo energético

El proyecto GreenPlay

Para conseguir concienciar tanto a las personas que ya están en la onda del ecologismo y del ahorro energético como a las que ni siquiera se han planteado aún empezar con el reciclaje de basura o el ahorro de luz se crean proyectos e iniciativas que, de una manera sencilla y amena, puedan llegar a todos los públicos. Por ejemplo, si en casa de tus padres nunca se ha tenido en cuenta ninguna medida que pueda ayudar a evitar la contaminación y la subida de la temperatura media del planeta, y vas a comenzar a vivir solo, es un buen momento para que empieces tu nueva vida siendo consciente de todas las pequeñas acciones que tienes al alcance de tu mano para aportar tu granito de arena al desarrollo sostenible.

Una de estas iniciativas es el proyecto GreenPlay, puesto en marcha por 6 organizaciones (3 pymes, 2 universidades y 1 fundación) provenientes de España, Francia y Hungría. Estas organizaciones han decidido aunar sus esfuerzos en pos del ahorro energético. ¿Cómo lo han hecho? Pues creando este proyecto que pretende aumentar la sensibilización de los ciudadanos mediante una plataforma que monitoriza el consumo de energía en tiempo real para así conseguir un mayor ahorro energético en el hogar.

Para que quede más claro, se resume en cuatro elementos clave que son:

  • Registro del consumo de energía a tiempo real.
  • Plataforma web donde se muestra el consumo.
  • Consejos y retos para los usuarios en la plataforma, para reducir el consumo.
  • Un "serious game" para aumentar la concienciación de los usuarios.

Y, ¿qué quiere decir eso de "serious game"? Pues, según GreenPlay, se trata de un juego cuyo propósito va más allá del puro entretenimiento. Lo que busca es formar a través de la diversión. Estos juegos animan al usuario a aumentar las experiencias a través de retos.

De esta manera, podemos decir que te sentirás ganador siendo el que más ahorro de electricidad hace, por ejemplo. En este caso concreto se trata de un juego multiplataforma al que se podrá acceder tanto desde PC como desde móviles o tabletas, permitiendo así su uso en cualquier momento. El juego permite dos tipos de jugadores:

  • Jugador 1: el jugador que tiene monitorizada su casa (estos monitores que permiten conocer el consumo real).
  • Jugador 2: aquel que no tiene la casa monitorizada y lo que le ofrece el juego son consejos para ahorrar energía en el hogar y que él mismo tendrá valorar si cumple o no.

De esta manera, podrás introducirte en el juego y decidir si quieres tener tu casa monitorizada y comenzar a ser jugador de tipo 1.

Monitorización del consumo de energía a tiempo real

Implantación del programa

La implantación se realizará en 200 hogares de 3 ciudades europeas y el proyecto tiene una duración de 3 años (marzo 2015 - febrero 2018). Obviamente la instalación será gratuita para el usuario ya que el programa está 100% subvencionado dentro del programa H2020. El resultado esperado es reducir el consumo de energía en estos hogares al menos un 30%.

En España, la implantación del programa comienza en Vigo y su zona de influencia donde se monitorizan 70 viviendas. Estas 70 viviendas se monitorizarán de forma gratuita (como ya indican las bases de GreenPlay) mediante la instalación de un equipo en el cuadro eléctrico y sensores de temperatura para conocer el consumo energético en tiempo real. Para ello, los hogares que quieran inscribirse en este plan de ahorro tendrán que cumplir tres requisitos:

  • Disponer de calefacción eléctrica.
  • Tener acceso a Internet.
  • Poseer un sistema de agua caliente que sea eléctrico.

Además, estos hogares se someterán a un análisis energético previo donde se estudiarán características del inmueble como su orientación, altura, emplazamiento, potencia instalada o clase energética. También los propietarios o residentes tendrán que rellenar una encuesta de consumo, donde se verá cuántas personas residen en la casa y su edad, entre otros parámetros.

La manera de que tu hogar entre en GreenPlay pasa por contactar con la Fundación Faimevique es la encargada en Vigo de gestionar el ingreso al programa. Esta entidad lleva por bandera fomentar las políticas de ahorro y el uso de energías renovables. Con iniciativas como estas es más fácil la concienciación y la aportación individual al desarrollo sostenible del planeta y a la construcción de un mundo mejor.

  • Proyecto Green Play - Aprende Eficiencia Energética jugando
  • Proyecto Green Play - Aprende Eficiencia Energética jugando
  • Proyecto Green Play - Aprende Eficiencia Energética jugando

¿Qué te ha parecido el artículo «Proyecto Green Play»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018