La idea surge de un proyecto pionero en Europa, el consorcio llamado 'Unplugged', con sede en Barcelona, donde Endesa es la eléctrica europea participante. La Fundación Circe de Zaragoza y Enel también  forman parte del proyecto.

Se trata de conseguir la recarga rápida de vehículos eléctricos, esta vez sin cables, para que el usuario del vehículo eléctrico simplemente coloque su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y pueda cargarlo sin ningún tipo de contacto físico entre el suelo y el punto de recarga. Es decir, ¡sin que tengas que bajarte del coche!

El nuevo sistema se basa en la transferencia de energía de inducción entre un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico y otro enterrado en el pavimento. Y lo que el grupo de trabajo construirá será precisamente una estación de carga rápida por inducción, para integrarla con dicho dispositivo dentro del vehículo.

Ventajas de la carga inalámbrica

La carga por inducción es un sistema sencillo y cómodo para el usuario. Ya que no habría que conectar ningún cable, no habría que bajarse del coche durante la carga.

Por otro lado, se trata de un sistema  seguro contra atracos, daños, etcétera, ya que los dispositivos van encapsulados en el vehículo y en el suelo.

Otra ventaja importante que se quiere lograr es que este sistema funcione en entornos adversos, como temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierto de hielo y nieve.

Y un punto nada desdeñable es que este tipo de dispositivos no produce ningún impacto visual negativo en el paisaje urbano, ya que se encuentran ocultos en el pavimento (no son «otro chirimbolo» más en la calle). Y aunque esto último podría parecer un criterio más estético, en verdad es importante en el caso de trenes y tranvías urbanos, porque permitiría la eliminación de cables aéreos.

«Unplugged», un trabajo que llevará más de dos años

Además de empresas privadas como Endesa, en el proyecto también están presentes centros de investigación y universidades europeas, así como ciudades colaboradoras, como Florencia y Barcelona. El consorcio Unplugged cuenta con respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio, y en él que participan 17 socios.

Fuentes: Twenergy / Proyecto Unplugged de Endesa

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest