Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

PTT: Ahorra en el transporte al trabajo

En nuestro país, la mayoría de los desplazamientos se producen por motivos de transporte al trabajo o a centros de estudio, esto es lo que se llama movilidad obligada. Según el Informe MOVILIA 2006-2007 (Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España), creada por el Ministerio de Fomento, un 83% de la población realiza al menos un desplazamiento al día. Por este motivo es tan importante fomentar los Planes integrales de Transporte a centros de Trabajo (PTT).

Transporte al trabajoLos centros de trabajo suelen ser lugares que atraen a un gran número de gente. De los desplazamientos que surgen por este motivo, el 68,3% se hace en automóvil y su ocupación media es de 1,2 personas por un recorrido que suele ser inferior a los 3 km.

Todos estos son motivos suficientes para que las grandes empresas gestionen programas de movilidad. El objetivo de estos PTTs es modificar los hábitos de transporte de sus trabajadores, ya sea fomentando un uso más racional del coche o de otros métodos de transporte, o aportando soluciones al respecto, como la incorporación de un autobús de empresa. Para saber más sobre estos planes, descárgate la guía práctica que el IDAE sobre este tema.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / fomento.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «PTT: Ahorra en el transporte al trabajo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original ventilador

En mi oficina tenemos el debate sobre qué empresas hacen esto. Muchas grandes ponen autobuses a disposición de sus empleados pero no todas, cosa especialmente negativa en aquellas ubicadas lejos de la ciudad. ¿Debería ser una obligación para las empresas que superen cierto número de empleados? Yo creo que sí.
Big original scresposan

En los países del norte de Europa y en EE.UU esto se hace mucho, y no sólo con compañeros de trabajo si no simplemente con personas que comparten tu trayecto o parte de él. En Alemania por ejemplo existen webs en las que los propietarios de coches publican sus trayectos y dejan su correo para que puedas contactar con ellos para compartir viaje y gastos. Es una gran iniciativa!
Big

Anteriormente trabajaba en una empresa donde se ponía al servicio del trabajador unos autobuses que te acercaban hasta el lugar de trabajo. Sin embargo, al final siempre acababa usando mi coche. Creo que todo es cuestión de educación, y en España por desgracia, no existe este tipo de conciencia. ¿Qué experienicas tenéis con esto?
Big

Pero no solo fomentarlo para ir a lugares de trabajo, también para ir a los campus universitarios, puesto que ya hay muchos estudiantes que tienen coche y van ellos solos en su coche al campus. Si hicieran grupos, al mes irían menos coches al campus, sería más fácil encontrar aparcamiento y encima contaminan menos...
Big

Cierto Aremis. Yo soy estudiante y en Sevilla hay autobuses públicos para conectar el extrarradio con la universidad. Yo lo utilizo pero es verdad que la libertad que te da un coche...
Big

Pues si que da mucha libertad un vehiculo propio, pero yo creo que la misma podriamos conseguir con el transporte publico si este fuera mas eficiente y mas barato, porque un Murcia te gastarias mas de dos euros en subir y bajar de la universidad cada vez que tengas que ir...
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

yo encuentro el transporte publico muy caro
Big

no es por repetirme, pero los ciudadanos tenemos que ser siempre muy eficientes en cuanto a la energía, y esto, que se podría solucionar en una gran parte si se potenciara el teletrabajo porque hay muchísimos trabajos que se pueden hacer desde casa, no se obliga a los empresarios a ponerlo en marcha. Y el problema es que las razones sospecho que no son de tipo laboral, sino que al jefe le gusta tener al chico/a para todo allí a sus pies haciéndole la pelota, dispuesto/a en cualquier momento o argumentos del tipo si yo tengo que venir estos que se fastidien y que vengan también... y nadie pone medidas para remediarlo
Big

Esto si que es necesario, especialmente en las grandes ciudades, igual que el cambiar de plaza de aparcamiento
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Tardas mucho cuando coges el transporte publico, cuando tienes que ir a los medicos o hacer recados.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018