Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Publicidad ecológica

Para divulgar la apertura del plazo de matriculación la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) de Perú ha montado un panel publicitario que además de informar, produce hasta 96 litros de agua potable al día.

El panel potabilizador se ha instalado al sur de Lima en el kilómetro 89,5 de la Panamericana Sur, y su funcionamiento es muy simple: mediante la captación de la humedad atmosférica a través de la parte superior del panel, éste la purifica liberándola de bacterias o microorganismos expulsándola después por una tubería en su parte inferior.

El filtrado de agua se realiza mediante carbón activado, antiestáticos y zeolita, produciendo agua pura perfectamente potable que se almacena en un tanque. Este panel estará funcionando durante todo el verano, de manera que la población cercana pueda abastecerse del agua o, sencillamente, refrescarse en los días de más calor.

Con esta iniciativa, la UTEC lanza un mensaje claro: la ingeniería es atractiva, es divertida y extraordinariamente creativa. Y es que esta universidad quiere hacer de la innovación su bandera, formando a los ingenieros peruanos del mañana con una metodología activa que contempla el desarrollo de proyectos desde el primer año de estudios. Y es que Perú adolece en la actualidad de, por ejemplo, especialistas de gestión energética de minas, a pesar de que sus reservas deberían suponer ya al menos el 10% de la exploración mundial en minería.

Aunque la UTEC tan sólo cuenta con un año de vida, ya ha conseguido movilizar a buena parte de la comunidad científica y ha sentado las bases para que, cuando estén sus cinco carreras completas en un plazo aproximado de cuatro o cinco años, cuente con unos 2.000 alumnos. No obstante, la premisa es no convertirse en una universidad masiva, puesto que de hacerlo, perdería parte de su esencia.

Así, para este nuevo curso anunciado en el panel de agua potable se pondrán en marcha los “Tech labs”, esto es, laboratorios especialmente diseñados para que los jóvenes interactúen con la tecnología, se conecten con ella y aprendan a verla como un aliado en sus vidas. De esta manera, en la cátedra de ingeniería eléctrica el objetivo es diseñar y desarrollar proyectos sostenibles para generar, transmitir, distribuir y usar energía en empresas proveedoras y consumidoras de gas, de redes, hidroeléctricas, industriales, de comercio, servicio y mineras. Perú busca otro modo de educar y de formar a los ingenieros que, quizás, ayuden a salvar el planeta.

Fuente: UTEC / La República

¿Qué te ha parecido el artículo «Publicidad ecológica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018