Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Puede un hotel tener un consumo energético cero?

España ha cerrado 2013 con grandes noticias provenientes del sector turístico, ya que se han batido records tanto en número de turistas extranjeros (60,6 millones de llegadas), como en gasto de los turistas internacionales (59.000 millones de euros).

Consumo energético ceroEstas cifras, si bien pueden venir de la mano de los problemas surgidos por otros países del entorno mediterráneo, como Egipto o Túnez, son fruto del buen hacer del sector turístico español, que ha sabido renovar su atractivo en estos años de crisis y estar preparado para un futuro marcado por una gran competencia entre destinos.

Pero vayamos al campo de la energía. Los hoteles forman parte de ese 40% del consumo energético europeo que se produce en los edificios. Por ello, la Unión Europea ha decidido incrementar la exigencia energética en el campo edificatorio, promoviendo el concepto de “edificios de consumo casi nulo”.

La Directiva de eficiencia energética en edificios (2010/31) recoge este término, y lo define como un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, que cubre la poca energía que necesita fundamentalmente mediante energía procedente de fuentes renovables.

Pero, ¿puede un hotel ya construido y en funcionamiento llegar a este nivel de “excelencia energética” y ser rentable? Ésta es la pregunta que va a intentar resolver el proyecto neZEH: Nearly Zero Energy Hotels. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa, que agrupa a un consorcio de organizaciones expertas en energía y turismo de 7 países europeos.

El sector hotelero tiene claro que invertir en eficiencia energética tiene sentido y es rentable, y por ello se apuesta por medidas de dos tipos:

- Medidas de disminución de demanda, como puede ser el ajuste de la temperatura de confort o la instalación de detectores de presencia.

- Medidas de sustitución de equipos, que incrementan su rendimiento o reducen consumo para el mismo rendimiento. Aquí encontraríamos cambios de calderas, enfriadoras, motores, lámparas, etc.

Pero una cosa es mejorar la eficiencia energética, y otra, llegar a un consumo cercano a cero. Para ello, se requieren actuaciones en tres campos cuyos periodos de retorno son más largos o imprecisos:

- Actuaciones de monitorización, que permiten tener un mejor control de la dinámica de consumo, y por tanto, identificar oportunidades de ahorro.

- Actuaciones sobre la envolvente, que permiten reducir la demanda energética del edificio.

- Implantación de energías renovables, que contribuyan a generar energía de fuentes renovables locales.

Si bien existen ejemplos en Europa de Hoteles de consumo casi cero que funcionan desde hace tiempo y son rentables (el más interesante que conozco es el Stadthalle de Viena), en España no contamos con ejemplos que puedan servir de referentes para el sector. Éste es uno de los compromisos del proyecto neZEH, ayudar a dos hoteles españoles a hacer realidad el convertirse en hoteles de consumo cero.

El Proyecto neZEH tiene el bonito reto por delante de demostrar al sector turístico que un “Hotel cero energía” es técnicamente viable, económicamente rentable y además, muy atractivo para atraer clientela.

Fuentes: Nearly Zero Energy Hotels | Stadthalle

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Puede un hotel tener un consumo energético cero?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018