Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Puntos limpios en Madrid

No todos los residuos generados en las viviendas pueden ser entregados por el servicio ordinario de recogida municipal, bien por su tamaño o por su peligrosidad. Por ello los ayuntamientos ponen a disposición del ciudadano un servicio de puntos limpios.

puntos limpios en madridEn el ámbito doméstico empleamos materiales como pinturas, radiografías, baterías o electrodomésticos, que por sus características se convierten en residuos perjudiciales para el medio ambiente. Por ese motivo son necesarios los puntos limpios.

¿Qué es un punto limpio?

Son instalaciones para que aquellos ciudadanos que dispongan de residuos que por su peligrosidad, volumen o necesidad de tratamiento específico no puedan ser recogidos por los servicios ordinarios de limpieza, puedan depositarlos en contenedores específicos para su correcta gestión. Con este sistema se pretende:

- Reducir el consumo energético y de materias primas, aprovechando los materiales de los residuos sólidos urbanos que puedan ser reciclados directamente.

- Disminuir el vertido incontrolado de residuos voluminosos o peligrosos de origen doméstico, en la vía pública o en el campo.

- Disgregar los residuos contaminantes y peligrosos generados en las viviendas

Cabe destacar que los puntos limpios sólo admiten residuos generados por particulares, por lo que aquellos derivados de la producción industrial deberán ser gestionados por otras vías.

Puntos limpios en Madrid

Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de más de 1.000 habitantes tienen la obligación de poner a disposición de los ciudadanos al menos un punto limpio.

Antes de acudir a un punto limpio a depositar un residuo es recomendable ponerse en contacto con la instalación para verificar qué tipos de residuos recogen y qué cantidades, ya que no todos los puntos admiten los mismos residuos y existe una cantidad máxima que se puede depositar por entrega y día.

En general, los puntos limpios admiten todos los residuos peligrosos y no peligrosos salvo:

- Residuos urbanos orgánicos,

- Materiales radioactivos,

- Materiales explosivos o inflamables,

- Residuos infecciosos,

- Neumáticos,

- Recipientes voluminosos que hayan contenido materiales tóxicos o peligrosos,

- Residuos sin segregar o residuos sin identificar,

- Cualquier otro especificado por la autoridad medioambiental.

Por otro lado, la página web de la Comunidad de Madrid ofrece un listado en constante actualización según lo establecido en la Ley 27/2006 de 18 de julio, en el que se especifican los siguientes datos:

- Puntos Limpios municipales: fijos y móviles

- Puntos limpios en instalaciones gestionadas por la Comunidad de Madrid

- Otras instalaciones de recogida: contenedores, fijos o no, en un punto del municipio

Aparte de los puntos limpios la Comunidad de Madrid también pone a disposición de los ciudadanos un servicio de recogida domiciliaria. Llamando al 010 tomarán los datos necesarios para la recogida que serán remitidos al departamento de Recogida de Bienes y Enseres. Dicho departamento se pondrá en contacto con el ciudadano para acordar el día y la hora de la retirada elemento del que se quiera deshacer.

Y tú, ¿eres usuario habitual de los puntos limpios de tu municipio?

Fuente: Comunidad de Madrid | OCU | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Puntos limpios en Madrid»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018