Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Purga tus radiadores

Durante los meses de verano, nuestros radiadores permanecen apagados y acumulan aire en su interior. Como consecuencia, al inicio de la temporada del frío nuestros radiadores pueden emitir pequeños ruidos y no calentar adecuadamente. Para evitarlo, los expertos recomiendan purgar los radiadores cada otoño.

Purgar los radiadores

El procedimiento es sencillo. Sólo se necesita un destornillador plano o una llave especial y un recipiente. Una vez tengas localizado el purgador de tu radiador (siempre se coloca en uno de los extremos superiores), gíralo suavemente con el destornillador o la llave, y espera a que caiga un poquito de agua. Es recomendable poner un recipiente debajo del purgador para que el agua sobrante caiga aquí.

Con esta práctica se expulsa el aire que sobra de nuestros calefactores, causante de la mala circulación del agua que produce el calor. Haz lo mismo con todos los radiadores de tu casa y verás como su funcionamiento mejora notablemente.

Fuentes: Elaboración propia / Consumer / Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Purga tus radiadores»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big

Lo que se hace por el medio ambiente...de aqui a bricomania ;) Pero la verdad es que es muy buena idea.
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

Pues no tenía ni idea, ahora que se acerca el calor y los radiadores de mi piso son algo antiguos, probaré a ver si no hacen ruido!
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

corrijo: "ahora que se acerca el FRÍO"
Big original simpson

Aquí no se ha hablado de un punto muy importante para que la purga funcione correctamente, y es que para que salga el aire tiene que entrar agua. En los circuitos de agua de las calefacciones existe una llave de paso que los conecta con la red de agua de la casa para poder llenarlos. Esta llave, una vez llenado el circuito (cuando se instala la calefacción por primera vez), se cierra para que no se vaya por allí el agua caliente. Pero antes de purgar los radiadores tenemos que abrir esa llave para que salga el aire y se rellene el espacio libre con agua. Cuando se acaba la purga de debe volver a cerrar la llave. Y ni que decir que la purga se tiene que hacer con la calefacción apagada y el agua fría.
Big original pict5398 150x150chaioso

Cipriano: Rellenar el circuito con agua de la llave de paso se puede hacer con la calefacción encendida. Nunca va a salir agua caliente por alli, porque hay mucha presión (entre 3 y 10 bares) el la red y poca (max. 1,5 bares) en el circuito de calefacción. 1. Rellenar circuito de calefacíón hasta hay unos 1,5 bares, abriendo la llave de paso. 2. Cerrar llave de paso. 3. Purgar radiadores. 4. Rellenar de nuevo sistema hasta 1.5 bares abriendo la llave de paso y ccerrandolo haber llegado a unos 1,5 bares. NUNCA dejar la llave de paso abierta sin vigilar el manometro del circuito de agua de calefacción.
Big

alguien sabe si se consume menos apagando la calefaccion por la noche y volver a encendela. o mantenerla al minimo.porfa como se consume menos.gracias
Big

aquí lo hacemos cada pocos meses para que no se acumule el aire y de momento parece que la cosa va bien, para elenalorca, nuestra experiencia es que apagar y encender la calefacción consume más que dejarla a una temperatura constante
Big yoyo

Yo que vivo en un último piso, tengo que purgar los radiadores bastantes veces durante la temporada, los purgo con la calefacción encendida y no tengo nigún problema. Según dicen los técnicos (por lo menos en nuestra comunidad así nos lo aconsejan) es mejor dejar al mínimo la calefacción por la noche que apagarla. Nuestra caldera da calor a dos edificios de siete plantas y en el exterior tenemos un termostato que regula el nivel de calor de la calefacción conforme haga más frío o menos y nos va muy bien. De todas formas aunque la calefacción comunal esté encendida yo apago los radiadores si es necesario, el de nuestro dormitorio siempre lo apagamos; se duerme mejor sin tanto calor, aunque tengas que taparte más.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Tengo mis radiadores electricos de bajos consumo.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

ENCARNALOCA: a mi parecer creo que no deberías de quitar del todo la calecfacción, solo bajarla, así mantendrás el calor y por el día gastaras menos, chao.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018