Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Quant: el deportivo con motor de agua salada

El sector automovilístico ha experimentado muchos avances en los últimos años gracias al desarrollo de diferentes tecnologías alternativas a las convencionales. De este modo, cada vez son más los fabricantes que están optando por la comercialización de vehículos híbridos, o incluso eléctricos, como alternativa a los vehículos propulsados por combustibles derivados del petróleo.

Si bien han tenido un elevado grado de aceptación en la sociedad, estas tecnologías aún presentan algunas desventajas como son la dificultad de encontrar puntos de recarga en las ciudades o las limitaciones de las actuales baterías.

Llega ahora una nueva alternativa para el transporte que, además de evitar los problemas mencionados, emplea un combustible limpio y muy fácil de conseguir: el agua salada.

¿Cómo funciona?

El Quant e-Superlimousine, presentado en la edición de 2014 del Salón de Ginebra, fue el primer modelo de automóvil propulsado a partir de agua de mar. Se trata de un vehículo eléctrico, pero con un peculiar y complejo sistema para la generación de la electricidad necesaria para desplazarse.

Este modelo cuenta con un sistema que combina una pila de combustible con una batería electroquímica, capaces de generar electricidad a través de reacciones químicas de oxidación-reducción.

Para ello, el coche cuenta con dos depósitos de sales metálicas que contienen electrolitos ionizados, separados por una membrana que permite el intercambio de protones (cargas positivas) de uno a otro. Este movimiento es el que genera la electricidad necesaria para que el coche pueda moverse.

Finalmente, la electricidad generada alimenta cuatro motores eléctricos instalados en el vehículo, uno por cada rueda, pudiendo obtener una potencia total de hasta 925 caballos.

El coche del futuro

Según datos del fabricante, además de disponer de una tecnología muy avanzada completamente independiente de los combustibles fósiles, este coche presenta otras características que lo convierten en una alternativa real:

Alta capacidad de aceleración: puede llegar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Elevada velocidad máxima: a pesar de llegar a los 2.300 kilogramos de peso, el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 380 km/h.

Gran autonomía: puede llegar a alcanzar una autonomía de entre 400 y 600 kms empleando 400 litros de agua salada.

Vehículo All-Wheel-Drive (AWD): es decir, posee tracción a las cuatro ruedas gracias a cada uno de los motores eléctricos instalados en las mismas.

Todas estas características, hacen que este vehículo propulsado por agua salada empiece a perfilarse como una alternativa real al transporte convencional a corto plazo.

Tanto es así que, a pesar de que en su presentación muchos creyeron que se trataba de un prototipo que nunca llegarían a ver en las calles, este vehículo ha sido ya homologado por el TÜV Süd para circular por Europa. De hecho, la compañía responsable de su creación ya está comenzando a prepararse para su fabricación en serie.

¿Será éste el fin de los carburantes convencionales? ¿Sustituiremos la gasolina convencional por agua salada?

Fuentes: Elaboración propia/ El Mundo/ Flickr/

¿Qué te ha parecido el artículo «Quant: el deportivo con motor de agua salada»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

Me gusta que surjan estas ideas pero a la vez me generan muchas dudas. 400 litros de depósito de combustible son 400kg de peso y un volumen importante. Agua de mar hay mucha y fácil de conseguir, pero ¿qué efectos puede tener el consumo masivo de agua de mar? ¿Habrá algún "listo" que cobre por el agua de mar, o se podrá cada uno abastecer como guste?
Big

En teoría, me parece fantástico. Pero, ¿Qué coste puede suponer un vehículo de estas características?, ¿Qué duración tienen las pilas y las baterías de este vehículo?. JIP
Big original printing bears 540x681

Me encantan estas innovaciones! :D
Big photo

Si necesita 400 litros de agua salada para recorrer entre 400 y 600 km. quiere decir que deberá llevar un depósito como mínimo de 500 litros de capacidad, eso es 1/2 metro cúbico , lo que quiere decir que el maletero entero deberá ser un depósito de agua ¿No?
Big

verdeando

A mi criterio los carros inducidos por energía solar o agua deberían de usase y comercializare desde por lo menos 4 décadas ,desde que se descubrió el aprovechamiento de estas energías limpias que no contaminan, pero desafortunadamente el egoísmo y la avaricia de los gobiernos prefieren usar agentes contaminantes como el diesel, la gasolina (la cual produce dióxido de carbono) afectando así gravemente el sistema cliterio. La Tierra está como un enfermo pidiendo auxilio sin nadie que la ayude porque los fabricantes de carros a gasolina o diesel solo piensan en el dinero los aranceles y lo demás no cuenta. Lo irónico es que saben que el exceso de dióxido de carbono retiene la temperatura en la tierra y no la deja liberar. Hasta el año 1750 la tierra tubo la cantidad de dióxido necesaria para que la tierra no se enfríe pero hoy esos valores casi se han duplicado por eso la tierra esta expuesta a desastres terribles por el calentamiento, clima trastornado loco, tsunamis, terremotos por desplazamientos de las capas tectónicas, erupción de volcanes etc. Bien dice la Biblia el hombre está dominando al hombre para su perjuicio. Según Eclesiastes 8;9 pero la Biblia concluye diciendo que DIOS JEHOVÁ arruinara a los que están arruinando la tierra Revelacion 11;18.
Big

Marco Antonio Herdoiza

fantástico, como de película
Big

ronnie

¿¿¿ Un deportivo con un deposito de 500 litros ??? Eso es MENTIRA !!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018