Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es el agua seca?

Imagínate que te decimos que la solución al implacable cambio climático que amenaza la vida podría ser revertido con un puñado de harina. Imagínate que ese puñado de polvo blanco no es harina, sino agua, agua seca. Suena a ciencia ficción, ¿no es cierto? Pero no lo es. El agua seca existe y tiene un potencial inmenso para resolver pequeños problemas de nuestra vida, como la fabricación de bienes de consumo baratos, pero también se plantea como solución para los grandes problemas del planeta como el calentamiento global. Los científicos que dieron a luz este curioso invento -que se utilizó sobre todo en ensayos cosméticos- allá por 1968 no tenían ni idea del alcance de sus investigaciones.

Cascada de aguaLos científicos que dieron a luz este curioso invento -que se utilizó sobre todo en ensayos cosméticos- allá por 1968 no tenían ni idea del alcance de sus investigaciones. Ben Carter, investigador de la Universidad de Liverpool y uno de los padres del estudio que analiza en profundidad las propiedades del compuesto, ha sido el encargado de desgranar las conclusiones más interesantes, además de arrojar algo de luz sobre esta aparente contradicción que es el agua seca. Así, nos hemos enterado de que el agua que no moja no es una paradoja, sino que está formada por minúsculas gotas de agua rodeadas de una capa todavía más minúscula de una sustancia llamada sílice hidrófobo, que es lo que le da a estas partículas un aspecto semejante a la harina o al azúcar glas.

Ahora viene lo más interesante, o mejor dicho, lo más útil. Este polvillo blanco posee una propiedad que podría sernos de gran ayuda a la hora de frenar el cambio climático, ya que es capaz de retener tres veces más dióxido de carbono (CO2), principal responsable del calentamiento, que su prima hermana, el agua normal, la que sí moja. Pero esto no esto todo, el agua seca puede, además, convertirse en un almacén de gases, con lo que su contribución al medio ambiente es doble.

Sólo hacen falta seis gramos de polvo de agua para acumular un litro de gas metano. De hecho, los científicos piensan que la sustancia podría ser utilizada para rastrear depósitos de metano en el fondo marino; aunque todavía queda mucho camino por recorrer y hace falta más compromiso por parte de los que financian estas investigaciones.

Además del gas, este invento tiene el potencial de convertirse en un medio más seguro de transporte de sustancias peligrosas que se vuelve inocuas mientras se encuentran retenidas en el agua seca. Muchos ven en esto un futuro industrial muy prometedor, no sólo en el sector químico, sino en muchos otros, ya que la última sorpresa del agua seca es que podría contribuir decisivamente al ahorro de energía en la fabricación de cierto tipo de bienes de consumo.

¿Cómo hace esto? Al parecer, esta propiedad tiene que ver con su capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. El resultado es ácido succínico, que se emplea muy a menudo en el sector alimentario y en el farmacéutico. "Descubrimos también que podemos generar reacciones químicas dentro de estas partículas sin necesidad de agitarlas, con lo cual podemos lograr una reacción química mucho más eficiente desde el punto de vista energético", explica el propio profesor Carter, completamente entregado a su tarea de demostrar que los descubrimientos del pasado pueden, en ocasiones, ser las soluciones del futuro.

Fuentes: abc / el pais / bbc / desenchufados.net / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es el agua seca?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big

Pues muy bien, el comentario, pero no logro entenderlo del todo.
Big

¿Y si es agua seca como se beberá en un futuro cuando se tenga sed?
Big

EL ahorro de agua esta bien que se tenga que ahorrar,y bien por que elCO2 esta capturado y no va a resultar dañino, para el cambio climatico,¿pero quien me asegura que el agua seca va a ser bueno para un futuro lejano?
Big original foto0506

Gran hallazgo, como podemos comprobar, siempre hay alguna alternativa que contribuye a reducir la contaminación directa o indirectamente. Espero que se siga ahondando en este tipo de tecnologías que hacen que podamos tener más calidad de vida. Hay que empezar a dejar las tecnologías que funcionan con combustibles fósiles y aumentar las renovables, hay que evolucionar, "La edad de Piedra no acabó porque se terminaran las piedras, no?" Saludos.
Big

Sin duda parece una idea genial, pero cuanto cuesta sacar ese "agua seca"??
Big yoyo

Nunca había oido nada sobre el agua seca, por llamarle de alguna manera. Pero si sirve para lo que dicen, adelante.
Big original yon lenon

Me parece un gran avance en mejoras del medio ambiente ya que ayuda a tener soluciones futuras que quizas en otros tiempos eran dificultosas de encontrar
Big original gatos

La verdad que según lo cuentan parece muy interesante y muy útil, pero en realidad ¿cuánto nos costaría poder hacer uso de este producto a escala mundial?
Big

Parece una paradoja. Nunca lo había oído. Imagino que su producción sea beneficiosa

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018