Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es el Plan Renove para electrodomésticos?

Plan Renove para electrodomésticos creado por el Gobierno para fomentar la compra de nuevos y más eficientes, en detrimento de aquellos más antiguos que consumen mucha más energía. Actualmente la gran mayoría de los electrodomésticos cumplen este requisito pero si existe alguna duda, solo hay que mirar la etiqueta que acompaña a cada uno de ellos. Aquellos clasificados como Clase A, A+ ó A++, son los más eficientes.

plan renove para electrodomésticosLa idea del Plan Renove nace como una de las medidas del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007, que se volvió a incluir en el Plan de Acción 2008-2012. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, varía la cuantía de estas ayudas, aunque está estimado que su valor sea de al menos 50€ por aparato. Para obtener más información, lo mejor es consultar el listado autonómico que tiene el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en su página web.

Cualquier persona puede beneficiarse de estas ayudas siempre que se tenga en cuenta una serie de requisitos, por ejemplo, entregar el viejo electrodoméstico para su reciclado y sustituirlo por uno más eficiente de la Clase A, A+ ó A++. Para saber más sobre los tipos de electrodomésticos que se encuentran en el mercado español y sus características, puedes visitar la siguiente lista consultiva del IDAE.

Fuente: Elaboración propia / IDAE

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es el Plan Renove para electrodomésticos?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original bosque

Me parece muy buena idea!
Big original ventilador

Hace pocos meses que me compré una nevera nueva y me dieron 60 euros por la viaja. No es que sea mucho dinero pero sí incentiva el cambio. Lo más importante es que una nevera nueva, aunque salga cara, a la larga es más barata que la vieja porque siempre refrigera mejor y su consumo es menor.
Big original v mujeres

A mi me parece bien que se subvencionen este tipo de campañas de renovación de electrodomésticos pero creo que el dinero es insuficiente y, a veces, hasta ridículo. En mi caso, me daban por mi viejo electrodoméstico 20 euros, los cuales no son nada en comparación a los 700 euros que me estaba gastando en el nuevo.
Big original ventilador

Fátima CP, creo que tienes toda la razón, no siempre se saca un beneficio "real" de estas subvenciones pero bueno, como dije antes, lo importante es renovar nuestros electrodomésticos y ahorrar a la larga.
Big

Efectivamente, las ayudas son innecesarias pero la verdad es que si igualmente tienes que cambiar tu electrodomésticos, 50€ de menos sí que se agradecen.
Big

No veo gran ayuda en estas subvenciones. Si lo que quieres es incorporar el nuevo electrodoméstico sin renunciar al antiguo, ya no recibes el dinero.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

hombre de lo perdido al rio no? qunque es muy poco
Big

Aquí en Aragón creo que se le ha dado poquísima publicidad a este plan, con la gente que he hablado de él, nadie se había enterado y eso me hace pensar que hay un porcentaje altísimo de aragoneses que no sabe ni que existe. Para la Expo sí se pueden gastar en publicidad pero para lo que realmente revierte al ciudadano no por lo visto. Así nos luce el pelo
Big original 1583792757

Hace seis meses compre una lavadora de clase A+ y me rebajaron 100 E, por el plan renove. Y si además luego se va a notar en la factura de la luz y del agua pués está bien ¿no?
Big

Todo lo que sean ayudas me parece maravilloso.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017