Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la compra verde?

La llamada compra verde no alude a llenar una cesta de mimbre con frutas y verduras libres de residuos químicos. Significa comprar de forma inteligente y responsable para avanzar en la sostenibilidad. Pocas despensas o armarios resisten un examen aunque, a veces, su propietario crea estar concienciado sobre el uso de la energía.

Compra verdeEnvases voluminosos o inadecuados para envolver productos que caben en menos espacio, materiales "de usar y tirar" y etiquetas que despistan son tres de los problemas que pueden combatirse gracias a las compras verdes. Consiste en elegir productos que ofrecen información sobre su origen o manipulación, ayuden a ahorrar en (corto y largo plazo) energía y costes para su reciclado y cuyas huella en el medio ambiente desaparezcan antes.

La moda del "usar y tirar" ya no es la reina de la publicidad, porque son cada vez más las empresas que practican políticas para ser más sostenibles desde el punto de vista energético. Aun así, limpiamos polvo, cristales y cocinas con bayetas y paños desechables. O coleccionamos sprays y detergentes. En realidad, unos cuantos separados por el uso que se les va a dar en casa son suficientes. Después, sólo hay que lavarlos. El papel de cocina es un producto útil, sin duda, pero todos hemos visto secar un charco en el suelo tras cortar muchas hojas del rollo en vez de pasar una fregona.

Otro de los gestos cómodos es usar vasos, platos y cubiertos que van a ir a la basura nada más terminar la comidas. En determinadas situaciones pueden ser muy útiles, pero como hábito diario es más responsable llevar la comida al trabajo en un recipiente o usar un plato que se lavará y volverá a usar. Botellas de vidrio rellenables para beber agua en lugar de desechar una sola persona varios pequeños envases al día, también es un gesto a favor de las compras sostenibles. Como la compra directa de objetos reciclados.

Pañuelos de papel para usos cosméticos o para limpiar gafas, envases XXL que abultarán más en el cubo de basura son otros ejemplos. Hemos visto que las compras verdes no se refieren sólo al reciclado posterior del producto o una vida útil más larga. También está el consumo energético que ha sido necesario para producirlo, los materiales naturales con que se han fabricado o las colaboraciones de las empresas para un fin benéfico, por ejemplo.

Las etiquetas

Esta información es la que nos proporcionan las etiquetas. Dentro de la compra sostenible, hay que atender a las llamadas "etiquetas ecológicas" -en usos o productos que perjudiquen menos el medioambiente-y a las energéticas, las que ayudan en la decisión de compra de electrodomésticos y otros productos más eficientes por su gasto de energía o agua. Por último, también existen las etiquetas "sociales", en las que podremos ver a qué fin destinan una aportación económica. En este capítulo entran los objetos benéficos o las ayudas a una organización no gubernamental.

Fuentes: Elaboración propia / facua.org / aboutmyplanet.com / aboutmyplanet.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la compra verde?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big

Nunca suelo comprar productos de usar y tirar; y todos los envases de los productos, los reciclo en el contenedor correspondiente
Big original koala

Todavía no me he topado con ninguna etiqueta ecológica
Big cuidate yoga  z

Procuro utilizar productos que tengan varios usos y en cuanto a los envases, no nos lo ponen fácil; son excesivos y muchos mezclan varios componentes.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Aun no he encotradon, ninguna etiqueta ecologica, pero cuando la encuentre lo comunicare.Lo que yo uso es de reciclar,tengo mis bolsas y en ellas voy poniendo, lo que corresponde.
Big

procuro siempre usar menos bolsas a la hora de comprar ,reciclo todo que puede ser reciclable.opino que si todos por lo menos intentarian reciclar un poquito se notara mas en todo .CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.LO HAREMOS PARA NUESTROS HIJOS
Big

yo tambien reciclo lo posible, cuando voy al mercado llevo las bolsas que me han dado con otros productos e intento comprar alimentos que no tengan empaque "frutas y verduras". Con los productos de limpieza es dificil porque todo trae botellas plasticas... quisiera que hubieran sitios para reenvasar productos de aseo....
Big tulips

En Carref.... hay algunos productos de certificación ecológica pero, normalmente, yo los encuentro en tiendas especializadas y en herbolarios. Casi cualquier herbolario tiene productos de este tipo, tanto cosméticos como alimenticios.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Mira que voy a comprar todos los días, en varias tiendas,y no he visto ningun producto con etiquetas ecológicas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Siempre en las tiendas, donde compro, traen suministros,para vender y no veo, ninguna etiqueta, que me indique, que es ecológica.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Soy una persona ecologica, procuro reciclar todo lo que cae en mis manos, hay cosas que no puedo reciclar por no haber un contenedor para poder depositarlo en el.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018