Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la domótica?

Entendemos por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar y controlar la gestión de una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, favoreciendo así el ahorro de energía.

Qué es la domóstica

La Guía de Ahorro Energético del CEDOM (Asociación Española de Domótica) nos acerca las ventajas de esta tecnología en materia de iluminación, climatización y electrodomésticos. Estas ventajas se traducen principalmente en la reducción de gastos de mantenimiento, en mayor seguridad y más confort en el hogar.

Podemos encontrar muchos ejemplos de domótica en nuestra vida cotidiana. Las viviendas de nueva construcción ya incorporan muchos de estos mecanismos. Entre los más comunes están los toldos y cortinas programadas para aprovechar la luz natural, los mecanismos que adaptan la temperatura del hogar en relación con la temperatura exterior, o los detectores del "stand by" de los electrodomésticos.

Si todavía no vives en una casa domótica y estás interesado en incorporar esta tecnología, visita la web del CEDOM. Allí, podrás informarte sobre el coste de su instalación (que variará según las necesidades de tu hogar y tus propios deseos) y descargarte la publicación "Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad".

Fuentes: Twenergy / CEDOM / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la domótica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original 545562352

¿"Los toldos y cortinas programadas para aprovechar la luz natural"? Pues a mí me parece una forma de gastar MAS energía o luz. Yo me quedaré con abrir y cerrar las cortinas y los toldos manualmente. Además, el toldo del trabajo es tan viejo ya que cada día me cuesta más abrir y cerrarlo; o sea me pongo en forma a la vez, jaja.
Big

el problema es que todo esto cuesta un pastón imagino, y hasta que sale rentable hacerlo sólo por un uso eficiente de los recursos, pues pasan bastantes años
Big

Ademas las casas viejas no me quiero ni pensar lo que costaria adaptarlas con tecnologia asi...
Big original 1583792757

Totalmente de acuerdo, pero las viviendas que construyen con la domotica, también cuestan un pastón. En mi ciudad han construido unas viviendas totalmente domotizadas, y cuestan una pasta, serán para ricos.
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Efectivamente, la domótica es cara, si se instala de nuevas, pero si la vivienda tiene la preinstalación de esta, no es tan cara. Es sencilla, y consiste en la automatización de algunas cosas. Es muy práctica para las llaves de corte de locales húmedos por inindación, evitando que se produzcan fugas de agua. Es segura en la llaves de corte de gas, cuando detectan una fuga, cortan la llave de suministro. Es práctica, en cuanto al encendido remoto decalefacción, prmitiendo encender esta mediante una llamada telefónica al domicilio, para que se encienta o apague la calefacción. Es segura, en cuanto que puedes desviar las llamadas al portero automático de tu casa, desviándolas a tu teléfono movil, evitando que los cacos puedan observar que la vivienda está vacia. Y miles de posibilidades más, encendido de luces, movimiento de persianas, cámaras espias, y un largo etc.
Big original 100 2841

he hecho algunas instalaciones , por ejemplo en la calefaccion ademas del termostato un reloj , encendido y apagado, la luz, se enciende al pasar ña persona y luego se apaga, he instalado placas solares, estoy en el atico , pero esque cuesta un paston ir hasciendo esto. y en las construcciones nuevas como arquitecto les digo que encarecen un poco los proyectos y luego nos son rechazados. aunque reconozco que es maravilloso una viviensa asi, la mia la voy tranformando poco a poco.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La domótica es !!! genial¡¡¡ por que controla todo lo relacionado con la gestión de la vivienda, con la gestión energetica,seguridad , bienestar, comunicación,y además ahorra enegia, !!! ES GENIAL ¡¡¡. vivir en una casa domótica.
Big

A toda persona que pueda le recomiendo que vaya adaptando su hogar con la domótica, notará los cambios a positivo en todos los aspectos .Vale la pena.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es algo genial que la Domotica este instalada en las construcciones nueva, va a ver mucho ahorro energetico.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me costaría un "RIÑÓN"el poner en mi casa la energia domótica.....

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018