Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la ecología industrial?

Una de las características más interesantes de la naturaleza es la capacidad que tiene de cerrar sus ciclos: la piña que cae de la planta alimenta la ardilla que a su vez es presa del águila que al morir abona con su cuerpo la tierra del árbol que produjo la piña... ¡y vuelta a empezar! Los ecosistemas han funcionado de esta manera por millones de años, optimizando sus ciclos y minimizando las pérdidas de materia y energía que se producen.

MaderaLos seres humanos somos parte de la naturaleza y como tales tenemos que estar dentro de sus ciclos. Sin embargo, desde la revolución industrial, nuestros procesos productivos no han seguido una estructura cíclica, sino que se han desarrollado de manera lineal: los seres humanos elaboramos objetos a partir de materias primas, realizando un proceso productivo que emplea energía, muy a menudo producida a partir de fuentes no renovables, y generamos desechos durante la manufactura y al final de la vida útil de los productos, que no vuelven normalmente a ser materias primas.

Desde hace algunas décadas existe un intento de aprender de la naturaleza y de aplicar a los procesos productivos las estrategias que ésta ha ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo: es la llamada "Ecología Industrial", que quiere tender a cerrar el ciclo de materia y obtener un nivel cero de residuos usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, exactamente como pasa en los ecosistemas naturales. Son evidentes los beneficios económicos, sociales y medioambientales frente a la manera de producir convencional, contribuyendo de esta forma al desarrollo razonable de nuestras sociedades.

Experiencias pioneras

El ejemplo más brillante de la aplicación de la ecología industrial es el parque empresarial de la ciudad danesa de Kalundborg, donde se ha construido una simbiosis muy interesante entre distintos procesos productivos: una central eléctrica, una refinería, una planta de ácido sulfúrico y otra farmacéutica, una industria de paneles de cartón yeso, una planta de biomasa, las granjas acuícolas, porcinas y de cultivo, y la propia ciudad de Kalundborg se han organizado para "copiar" la naturaleza.

La planta eléctrica, por ejemplo, vende vapor a la refinería y a la planta farmacéutica, y el calor obtenido de los generadores se usa para la calefacción de edificios en la ciudad, así como para calentar invernaderos y granjas acuícolas. A su vez, la refinería vende gas y agua de enfriamiento a la planta eléctrica, y el azufre que produce se envía a la planta de ácido sulfúrico, mientras la industria de paneles de cartón yeso utiliza el sulfato de calcio enviado por la planta eléctrica y el gas combustible de la refinería; al mismo tiempo que la planta farmacéutica genera un lodo biológico que es usado como fertilizante en las granjas, y la mezcla de levadura en la producción de insulina se utiliza como suplemento para alimentar cerdos.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, en España también se empieza a trabajar en este campo y seguramente oiremos hablar más de iniciativas como ésta en los próximos años.

Fuente: portalsostenibilidad.upc.edusymbiosis.dk / unimoron.edu.ar / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la ecología industrial?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big

Siempre he aprendido observando el funcionamiento de los ecosistemas y creo y la mayor parte de las industrias funcionan tratando de imitarlos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Otra vez los daneses nos aventajan en proyectos de innovación, relacionados con la ecologia industrial, haber si aprendemos un poquito de estas gentes.
Big

Tomandole la palabra a endesa, ofrezco mi contribución al esfuerzo por la sostenibilidad del modelo de generación electrica, para lo cual he diseñado un concepto de producción de Vasos Comunicantes, que les podría interesar, puesto que es completamente original y supera a todo lo inventado hasra ahora por el hombre en relación con la producción de energía electrica. Para una explicación más concreta, ofrecer alternativas interesantes.
Big original imagen twenergy

Estimado Teofilo: Muy interesante el concepto de producción de Vasos comunicantes para generar energía eléctrica, porque no nos adelantas un poquito más para que no nos dejes en ascuas. Saludos.
Big original imagen twenergy

Tenemos que aprender de la naturaleza porque es sabia ella nos lo da todo y Ojito, también nos lo puede quitar, así que tenemos que copiarla en la medida de lo posible con nuestras actuaciones si queremos continuar desarrollandonos como una especie más.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡ HOLA! teofilo: eso explicanos un poco más tu invento de vasos comunicantes ¡¡GRACIAS!!!
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Haber si es verda que en los proximos años oiremos hablar de estas y otras iniciativas, que sera bueno.
Big yoyo

Debemos tomar ejemplo de aquellos que siempre van por delante en innovación.
Big original 100 2841

Teófilo espero que puedas en algún momento compartir con los foristas tu idea. y felicitaciones. Siempre los nórdicos nos sacan ventajas , uno de los problemas que tenemos en España es que somos muy individualistas y es algo que tenemos que modificar.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Todos somos naturaleza y como tal tenemos que cuidar y cuidarnos, par seguir viviendo, con aire limpio y no contaminado.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018