Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la etiqueta energética?

Al comprar un electrodoméstico nuevo, debemos fijarnos en su etiqueta energética. Ésta indica el nivel de eficiencia del equipo según una clasificación de siete categorías diferenciada por códigos y colores. Así, la Clase A, de color verde, es la más eficiente; y la Clase G, de color rojo, es la que menos. El consumo de energía varía entre estas categorías de electrodomésticos, lo cual se refleja en nuestras facturas de la luz.

Las etiquetas energéticas están reguladas a nivel europeo y es obligatorio que todos los vendedores las incluyan en los electrodomésticos. Por eso, cuando acudas a una tienda no deberás tener ningún problema para encontrarlas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los aparatos eléctricos del hogar cuentan con esta etiqueta. Los electrodomésticos que por ley deben tenerla son los siguientes:

-    Frigoríficos y congeladores
-    Lavadoras
-    Lavavajillas
-    Secadoras
-    Lavadoras-secadoras
-    Fuentes de luz domésticas
-    Horno eléctrico
-    Aire acondicionado

Dependiendo del tipo de aparato y su funcionalidad, la etiqueta también incluye otro tipo de información. Por ejemplo, la de un frigorífico añade características específicas como su capacidad para congelar.

El ahorro en la factura entre aquellos que usan electrodomésticos más antiguos, y por lo tanto, menos eficientes, y quienes usan aparatos de Clase A es bastante grande. De hecho, si valoramos que la vida útil de un electrodoméstico es superior a los diez años, el ahorro estimado a lo largo de este periodo puede llegar a los 800€.

Fuente: Elaboración propia / IDAE

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la etiqueta energética?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

33 Comentarios
Big original v bombilla

¿Los hornos también tienen etiqueta energética? Habrá que ir cambiándolos pero por lo general también son más caros.
Big

Había oído hablar de los electrodomésticos de la Clase A, pero la verdad es que pensaba que únicamente se fabricaban electrodomésticos eficientes, ¿cómo puede ser que todavía se hagan lavadoras o lavavajillas de la Clase G? La verdad es que me he quedado bastante impresionada.
Big

a los promotores deberían obligarlos a que cuando te ponen electrodomésticos estos sean de grupo A por fuerza, y otra cosa, las estufas por qué no llevan algún tipo de código de eficiencia? porque un día fui a comprar y no hubo forma de poder elegir una que fuera eficiente en cuanto a energía, lo que digo siempre, muchas veces quieres ser ecológico y te encuentras sin medios
Big

Creo que tendrian que llevar este codigo todos los electrodomesticos,
Big sin t tulo

estoy deacuerdo con Dragoncita
Big

el problema de la clasificación energética es que por nnorma general son bastante más caros que el resto y la gente mira mucho el dinero pero de lo que no se dan cuenta es que haces una inversión inicial más cara pero se termina amortizando con el tiempo en ahorro de energía y por lo consiguiente en la factura final. Yo tengo una empresa destinada a instalaciones frigoríficas industriales y de aire acondicionado y la gente cuando les ofreces por ejemplo máquinas inverter, que con cuyo sistema de funcionamiento es más eficiente que la que no lo es, al ver el precio y compararlo con máquinas estándard, suelen elegir la segunda. Aunque también hay máquinas estándard de clasificación energética A.
Big

es que no tenemos conciencia real de cual es la problematica a la que nos estamos enfrentando, carecemos de conciencia ecologica. es cierto miramos mas los precios , pero tambien de ello tienen la culpa los fabricantes no creo que a la hora de fabricar puedan existir tanta diferencia en el diseño industrial que justifique el alto coste , y las comercializadoras tambien se aprovechan de la preocupacion que esta naciendo en las personas . deberia de existir unas normativas para nivelar los precios de produccion con los precios de venta.
Big original 2918280avatar 1

Estoi totalmente de acuerdo en usar estos electrodomesticos , por que aunque sean un poco mas caros , despues te lo ahorras en la factura de la luz
Big

Siempre lo hago, desde que aparece esta clasificación. Ultimamente he comprado una lavadora AAB y un lavavajillas AAA. Merece la pena
Big original dsc04897 20080529213927

Como dicen algunos, todos los electrodomésticos deberían tener la etiqueta energética mayor, osea, la clase A

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018