Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que pretende cuantificar la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. En este inventario de gases de efecto invernadero se incluye el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N20), el hezxafloruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonados (HFCs) y los prefluorocarbonados (PFCs), entre otros.

Huella de carbonoLa organización Ecologistas en Acción define la huella de carbono como "el impacto provocado por nuestros hábitos cotidianos en el clima de la tierra". Y es que cualquier actividad que realicemos o producto y servicio que consumamos lleva asociada una emisión de CO2.

Los ecologistas ponen un ejemplo claro: desplazarnos cada día al trabajo en coche supone una mayor huella de carbono que si hiciéramos ese mismo recorrido en bicicleta. Además de nuestras actividades cotidianas, las diferentes fases del ciclo de vida de un producto también liberan gases a la atmósfera, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuos. Por eso, son varias las iniciativas que buscan plasmar en las etiquetas de los productos la huella de carbono que generan para informar al consumidor y que éste actúe en consecuencia.

En los últimos 100 años, las emisiones de CO2 han aumentado considerablemente por el uso masivo de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) utilizados en el transporte, la producción industrial y el consumo doméstico. El objetivo de la huella de carbono es identificar las fuentes de emisiones de los gases y facilitar decisiones políticas más efectivas de reducción de emisiones, establecer mejores objetivos y llevar a cabo otras iniciativas a favor del medio ambiente. No hay que olvidar que el consumidor también juega un papel fundamental a la hora de reducir la huella de carbono. En su mano está desarrollar hábitos de consumo más sostenibles como ahorrar energía, reutilizar o usar el transporte público, entre otros. Una labor de todos.

Para empezar a hacerlo, lo mejor es conocer cuál es la impronta que dejamos en el medio ambiente para corregir aquellos hábitos que impactan negativamente en él. Calculadoras de huella de carbono como la de Twenergy ofrecen una manera sencilla y rápida de obtener información sobre las toneladas de CO2 anuales que generamos con nuestro consumo de electricidad y gas en el hogar. ¿Por qué no empiezas a calcular?

Fuentes: Twenergy / Huella de carbono / Ecologistas en Acción / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la huella de carbono?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018