Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica (ecological footprint) es un indicador clave de sostenibilidad que mide la demanda del hombre sobre los recursos del planeta en términos del área de tierra y mar productiva requerida para producir lo que utilizamos y para absorber nuestros desechos. Este indicador, que se suele medir en hectáreas globales (hag) por habitante y año, tiene en cuenta la superficie de campos de cultivo de alimentos y fibra para ropa, pastos para el ganado, superficie del mar para las capturas de pesca, bosques para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir ciudades, carreteras y otras infraestructuras. Sin embargo, la huella ecológica no tiene en cuenta el uso de agua u otros impactos generados por el consumo humano, como son la contaminación o la pérdida de biodiversidad.

Huella ecológica¿Qué es la huella ecológica y quién la inventó?

El profesor de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver (Canadá) William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel inventaron esta particular metodología en los años 90. Para ellos: "La huella ecológica es la superficie correspondiente de tierra de cultivo y de ecosistemas acuáticos necesarios para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada con un nivel específico de vida material, independientemente del lugar donde se encuentre".

La huella ecológica: medición del impacto

El cálculo de la huella ecológica es clave para evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la "biocapacidad" del planeta. Trata de reflejar el impacto de nuestro modo de vida sobre el planeta en términos de superficie utilizada. Comparando la huella ecológica con la "biocapacidad" del territorio para proveer los recursos consumidos podemos deducir el grado de sostenibilidad de nuestras acciones.

Según el "Informe Planeta Vivo 2010", de la organización ecologista WWF, con el ritmo actual necesitamos más de tres "Españas" para satisfacer las demandas de recursos naturales. Entre las conclusiones del estudio destacan que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado. Otro dato alarmante: al ritmo de crecimiento actual, harán falta dos planetas para que pueda ser cubierta la demanda humana de recursos naturales en 2050. Ante esta situación, organizaciones internacionales como Global Footprint Network promueven la sostenibilidad de nuestras acciones a través del uso de la huella ecológica, un indicador fundamental para reflexionar acerca de nuestro ritmo de vida y de la biocapacidad del Planeta para soportarla.

¿Crees que la forma de vida de tu región o ciudad está influyendo en la huella ecológica? ¿Has calculado tu huella de carbono para empezar a actuar?

Fuentes: Twenergy / myfootprint.org / Global Footprint Network / WWF / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la huella ecológica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018