Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la inmótica?

La inmótica es un modo de gestión remoto, centralizado y automatizado que supone la incorporación de numerosos subsistemas en las instalaciones de edificios terciarios con el fin de optimizar recursos, reducir costes y disminuir el consumo de energía innecesario, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y el confort.

Qué es la inmoticaLa inmótica utiliza la alta tecnología para conseguir un ahorro energético considerable a través del uso responsable y eficiente de la energía. ¿Cuántas veces hemos visto luces encendidas en oficinas vacías? La inmótica puede controlar la iluminación por presencia, con programación horaria o en función de la luz natural que exista en cada una de las diferentes zonas. La inmótica también puede controlar a través de un sistema inteligente la climatización del edificio teniendo en cuenta factores como la temperatura del exterior o la incidencia del sol y actuar según las estancias. De esta forma, se puede alcanzar un ahorro energético de hasta un 40%. Esto, combinado con un eficiente aislamiento de los edificios, puede ayudar a reducir bastante los costes.

Pero esto no es todo. La inmótica nos permite monitorizar el funcionamiento general del edificio y controlar otros aspectos como los ascensores, el balance energético, el riego, la sensorización de variables como temperatura y humedad, las alertas, el sistema de accesos o de detección de incendios, la supervisión de cuadros eléctricos, entre otros. De esta forma, vamos a poder crear edificios “inteligentes” más atractivos con reducciones en los costos de energía y operación, aumentar el confort y la seguridad para los usuarios y solucionar el problema de la ineficacia de los sistemas eléctricos instalados.

Si bien la inmótica está relacionada con la domótica, tiene características propias diferenciadoras. Mientras la domótica se ocupa de la gestión energética de la vivienda de manera individualizada, la inmótica lo hace de forma integral en todo el edificio. Además, esta última está enfocada a complejos y edificios de uso terciario o industrial: hoteles, hospitales, centros comerciales, comunidades de vecinos, edificios de negocios, gimnasios, naves industriales, colegios, centros de discapacitados, ayuntamientos, instalaciones deportivas, aeropuertos, etc.

Lo que está claro es que dotar a unas instalaciones de inmótica ayuda a hacerlas más sostenibles con el medio ambiente, además de ofrecer un atractiva idea de progreso y modernidad.

Fuentes: Twenergy /  Wikipedia / inmotiza.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la inmótica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017