Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la microgeneración?

Nuestras viviendas están normalmente equipadas con aparatos para calefacción y para producir agua caliente sanitaria; al mismo tiempo estamos comprando electricidad a una empresa comercializadora. La microcogeneración nos brinda la posibilidad de autoabastecernos de electricidad para nuestro consumo mientras que producimos agua caliente a través de equipos que consumen gas natural. Estos aparatos tienen el tamaño de una lavadora, son silenciosos y seguros, y pueden abastecer completamente las necesidades de un hogar.


Microturbina y micromotor para microgeneraciónLos sistemas de generación usados en la microcogeneración son principalmente dos: microturbinas y micromotores. Estos últimos emplean la misma tecnología que normalmente se emplea en los automóviles: el giro del eje mueve un generador que produce electricidad, aprovechando el calor disipado a través de los circuitos de agua de refrigeración y de los gases de escape para producir agua caliente.

Por otro lado, las microturbinas de gas son máquinas que emplean la misma tecnología que se emplea comúnmente en las grandes centrales de producción de electricidad, aunque a una escala mucho mas pequeña. En estos aparatos, los gases calientes producidos por la combustión del gas con el aire hacen girar una turbina, que a su vez acciona un alternador que genera electricidad. Posteriormente, estos gases, que todavía tienen alta temperatura, calientan el agua que se puede emplear para calefacción o para el agua caliente sanitaria.

Ambas tecnologías son validas y presentan un rendimiento total similar. Las microturbinas tienen una fiabilidad mayor y sus costes de mantenimiento son inferiores. De todas maneras, en cada caso se debe escoger la tecnología más apropiada en función de la potencia que necesitamos y del modo de operación.

Para completar nuestra instalación debemos instalar una red de distribución del agua caliente en toda la casa para llevar hasta los grifos y los radiadores el agua caliente. Suele ser recomendable además tener un depósito para el agua caliente, que nos garantizará un suministro continuo, y una caldera auxiliar para aquellos momentos en que haya mucha necesidad de energía en el hogar.

Si acopláramos a estos sistemas una maquina de absorción, podríamos estar produciendo, además de electricidad y calor, también frío para climatización: estos sistemas se llaman de microtrigeneración.

Según estudios recientes, la cogeneración tiene el potencial de hacer ahorrar al país el 16% de la energía que se consume actualmente en el sector residencial. Por este motivo la legislación es favorable a este tipo de tecnología: si vendemos la electricidad que producimos a la red eléctrica, recibimos un monto de dinero interesante que puede hacernos recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable.

Ya se han instalado sistemas de este tipo en España: en Colmenar Viejo, en un edificio de viviendas de protección pública, se han diseñado instalaciones para conseguir ahorros del 57% de energía en calefacción y agua caliente sanitaria y evitar cada año emisiones de CO₂ a la atmosfera correspondientes a 364 coches en su trayecto de Madrid a Barcelona.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / consumer.es / © mark yuill - fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la microgeneración?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big yoyo

Interesante tema y más si ya se ha empleado en Colmenar, por lo menos alguna vez somos pioneros en algo. Si realmente es eficaz, se podría instalar en las nuevas construcciones.
Big

Me encanta este blog del microcogeneración. Es un invento original, ahorrativo y ecológico. Ójala que se extienda por toda España.
Big

Si este sistema es rentable y eficiente, pronto lo iremos viendo en las viviendas de nueva construcción
Big original imagen twenergy

Para poder vender la energía generada, regulada la venta por el 661/2007, es necesario que se consuma un 51,87 % de la energía térmica producida para usos como ACS, Calefacción, Frio Solar, Etc. Si no se consume esta energía Térmica no se puede obtener la prima por venta de energía. Saludos a todos.
Big original imagen twenergy

Ayer estuve en la feria de la energía en Genera, y estuve viendo varios modelos de calderas de microcogeneración, alimentadas con gas natural, biogas, biomasa
Big original 1174111777

Muy interesante, lástima que valgan tan caros y que no esten subencionados.
Big

La cuestión será que luego sea económicamente accesible para los hogares
Big original eolicowc1

¿Pero de cuantos Dbs hablamos? ¿no hará mucho ruido esto?
Big original imagen twenergy

Teniendo en cuenta que utilizamos la energía térmica para ACS y Calefacción y vendemos a red la energía eléctrica producida, se suelen tener periodos de amortización dependiendo de la energía térmica utilizada de entre 5 y 7 años. Es muy interesante.
Big original 1767772929

La microcogeneración más eficiente ya la demostró el Ingeniero Donostiarra Caballero Dominguez en 1980 en la Universidad Politécnica de Parma, transformando un motor Fiat 900 de gasolina a hidrógeno producido en una cámara criogénica con bacterias sacrófitas transformadas a aeróbias de alta presión que se alimentan con oxígeno y glucosa, disgregando el hidrógeno como elemento residual. Con 1 litro de agua produce 8,4kW/h y al mismo tiempo calienta 1000 litros de agua caliente sanitaria con un salto térmico de 19ºC.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018