Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es la obsolescencia programada?

Frank Soler

Wikipedia define la obsolescencia programada como la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

A día de hoy es imposible pensar en que la vida útil de un electrodoméstico supere los 10-15 años de duración. Vivimos en la sociedad del más puro consumismo; consideramos que un televisor está obsoleto al cabo de 5 años, un teléfono 3 años y un ordenador en 4 años, todo ello por culpa del gran avance tecnológico que hace que lo que compres, en un año ya esté obsoleto tecnológicamente hablando.

Lo peor de todo esto es que no somos conscientes de las consecuencia sobre el medioambiente que origina el consumo desenfrenado de estos aparatos.

Según la ONU generamos 50 millones de toneladas al año de estos residuos que suelen acabar en vertederos ilegales en países de desarrollo como África, China o India.

Es muy importante concienciar tanto a los consumidores y productores de que el consumo de materiales y energía son problemas que nos afectan a todos nosotros y a nuestros hijos.

Quiero recordar un proverbio Indio que dice que la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos y a este paso el futuro pinta muy mal si las instituciones,  organizaciones, y consumidores no cambiamos nuestra forma de pensar.

Hoy en día, la mayor parte de artículos de consumo están diseñados para dejar
de funcionar al cabo de un cierto tiempo
. Por lo que es necesario
promover el cambio hacia un modelo económico sostenible y solidario, a través
de productos éticos y responsables. Televisores obsoletos

¿Qué podemos hacer para luchar contra la obsolescencia programada?

Como consumidores debemos:

  1. Elegir marcas y productos con una vida útil más prolongada.
  2. Pedir que aumenten los tiempos de garantía de los productos comprados. La mayoría de empresas del sector da opciones para aumentar los periodos de garantías establecidos por ley.
  3. Reciclar los desechos electrónicos de forma correcta y solicitar un certificado de destrucción cuando se llevan una electrodoméstico antiguo.

¿Qué empresas luchan contra la obsolescencia programada?

Pocas empresas que están luchando contra este mal llamado obsolescencia programada, pero en feniss.org están haciendo un buen trabajo.

Sus objetivos son claros y coherentes y así se definen en su web: "Mediante su fundación y sus productos feniss desea un mundo mejor, más justo y solidario, con un mayor nivel de desarrollo humano, en el que predomine la igualdad social."

Un mundo en el que se preserve la diversidad biológica y se mantengan los procesos ecológicos esenciales. Proponen un modelo de desarrollo que económicamente viable, que garantice el bienestar social, que asegure el uso racional de los recursos naturales y que respete la diversidad cultural.

Todo ello lo hacen con un producto que es revolucionario para unos, pero dudoso para otros que son reticentes a creerse la bondades de dicho producto.

“LIGHT&LIFE” Light&Life Feniss

Es  la primera y única línea de iluminación doméstica, profesional, industrial y para organismos públicos sin obsolescencia programada, es decir, todos sus componentes están diseñados para no fallar, consumir menos energía, lograr la máxima duración que permite la tecnología actual y respetuosos con el medio ambiente.

Es la única bombilla en el mercado que se puede reparar y que según su publicidad tienen los siguientes beneficios:

  • Sin obsolescencia programada. Todos los modelos están diseñados para durar más de 40 años, incluso con un uso continuado de 24 horas al día y con todos los encendidos y apagados que se desee.
  • Ahorro. Reducen el consumo hasta un 95% comparado con la tecnología incandescente, un 72% con la tecnología fluorescente o de bajo consumo, y hasta un 35% con respecto a la tecnología led convencional.
  • Innovación. Producen más flujo lumínico con menos consumo, ahorrando puntos de luz y consumo energético.
  • Garantía. Por su diseño y calidad, todos los modelos tienen una garantía mínima de 5 años, sin letra pequeña.
  • Ecológicos. Respetuosos con el medio ambiente, ya que todos los modelos son reparables y actualizables, por lo que no se generan residuos.

Habrá que estar al tanto de la evolución de esta compañía con capital 100% español.

  • ¿Qué es la obsolescencia programada?
  • ¿Qué es la obsolescencia programada?
  • ¿Qué es la obsolescencia programada?
  • Obsolescencia programada

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es la obsolescencia programada?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Las cosas deberían durar más. Si no, es insostenible.
Big original aida 2

Gracias por el artículo. Lo comparto en mis redes sociales!
Big original dsc01694

La obsolescencia programada es un derivado de nuestra sociedad de consumo y de avance. Es uno de los grandes incovenientes de estar en lo último. Sin defender lo indefendible que es la destrucción de la energía por obtener mayores ventas, son muchos los productos o bienes donde debemos programar su obsolescencia. Y me explico con dos ejemplos. En la industria de automoción se promociona las tecnologias de menor consumo energetico (más bien eficiencias de motores) asi como la baja emision de gases y particulas. En muchos paises empujan a la obsolescencia a vehiculos en pleno rendimiento a ser chatarreados para cambiarlos por unos más ecologicos. Y este es el punto donde existe la ventaja medioambiental, o no. ¿evaluamos el coste medioambiental del chatarreo y reciclaje de un vehiculo y la construccion de uno nuevo frente a la contaminacion que crea el antiguo en su uso? Son parametros a revisar y convencernos que es lo mas oportuno. Mi segundo ejemplo no tiene nada que ver con la ecologia pero si con la obsolescencia. En estos días Italia sufre una vez mas el azote de la tierra temblando. Arquitectos e Ingenieros civil claman sobre el estado de los edificios e infrastructuras que no cumplen con las normas actuales de proteccion ante efectos sismicos. Otros paises obligan a la obsolencia de los mismos si las normativas y la tecnologias llegan a niveles más seguros para sus ciudadanos. Es cierto que los aparatos de consumo y de ocio nunca deben ponerse por encima de la sociedad y seria optimo que se programase por ley una garantia de funcionamiento por encima de esa fecha de obsolescencia programada.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018