Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es un ecoparque y por qué debemos utilizarlo?

Penélope López

En nuestros hogares, generamos residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales; por ello es necesaria la existencia de puntos de recogida selectiva donde podamos depositarlos.

Los ecoparques son instalaciones de recogida selectiva que tienen el objetivo de hacer una gestión adecuada de estos residuos que, por sus características, no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos:

• Residuos voluminosos: muebles viejos, colchones, escombros, restos de podas, neumáticos...

Residuos electrónicos (RAEE): ya sean grandes o pequeños electrodomésticos.

• Residuos potencialmente peligrosos: pilas y baterías, aceites vegetales y de motor o tubos fluorescentes.

• Residuos que requieren tratamiento específico: radiografías, ropa y calzado...

También suelen disponer de contenedores de reciclado doméstico: papel y cartón, vidrio y envases.

En algunos casos, para acercar la recogida a los ciudadanos, existen ecoparques móviles que van recorriendo las calles de los municipios, facilitando así su gestión.

Se puede hacer uso de estos centros para depositar residuos generados tanto por particulares como por pequeños comercios y oficinas, siempre y cuando sean considerados residuos urbanos o municipales. En ningún caso podrán depositarse residuos procedentes de la actividad industrial.

Los residuos son almacenados en los ecoparques de forma temporal para posteriormente ser reciclados o, en caso de ser peligrosos, ser depositados en almacenamientos seguros.

Es muy importante hacer uso de estas instalaciones de recogida porque, de esta manera, nos aseguramos que cada residuo es gestionado específicamente según sus características, consiguiendo reducciones en el volumen de basura que va a vertedero y aumentando la cuota de reciclaje.

Gracias a ellos, además, se evitan vertidos incontrolados de los residuos y la contaminación de suelos o ríos. Y tú, ¿conoces el ecoparque de tu localidad?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es un ecoparque y por qué debemos utilizarlo?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big

Muy interesante el artículo. Eso es lo que llamo Cultura Ciudadana. No creo que lo tengamos en mi querida Bogotá. Me dispondré a averiguar.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Yo conocía los puntos limpios fijos, que es muy parecido. Aquí podemos ver un listado de los puntos limpios fijos en Madrid.http://www.madrid.es/
Big

hola buen día tengan todos necesito implementar una política energética en la institución publica donde laboro me gustaría recibir sus ideas y aportaciones ya que esto es nuevo el la institución y no se tiene muy claro ¡¡¡gracias!!!!
Big 11041739 356501827887581 8565943966818215546 n

En Gijón también existen puntos limpios y creo que son muy útiles y debemos mentalizarnos en su uso pues es por nuestro planeta y nuestro futuro en él.
Big

Muy bueno el articulo pero necesito mas información sobre el equipamiento de la instalación así como los costos de los mismo y su localización (Briquetadoras, Zarandas o Tamizadores). Si existen otros equipos favor incluir.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018