Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es un material hidrófobo? Un material que hace rebotar las gotas de agua

¿Te imaginas qué ocurriría si existiera un material que hiciera rebotar las gotas de agua? Los científicos de la Universidad de Rochester lo han conseguido.

Gracias a la tecnología láser, los científicos de la Universidad de Rochester han dibujado patrones microscópicos en la superficie del metal a través de los cuales se genera la propiedad denominada superhidrofobia, que consiste en repeler el agua de forma excepcional.

En la actualidad, la mayoría de las superficies hidrofóbicas están basadas en recubrimientos químicos. Sin embargo, la superficie creada por estos científicos repele el agua de manera más potente y no hay que preocuparse de su deterioro con el paso del tiempo. De hecho, el teflón, uno de los materiales hidrofóbicos más conocidos, debe inclinarse hasta 70º para que las gotas de agua empiecen a caer lentamente. Sin embargo, este nuevo invento no necesita ningún tipo de inclinación para repeler el agua.

Como comentábamos antes, este descubrimiento tiene muy diversas aplicaciones:

1.    Gracias a la hidrofobia, una superficie no sólo repele el agua, sino que también evita la formación de hielo. Por ello, una de sus aplicaciones más obvias es en las alas de los aviones.

2.    Otra aplicación interesante sería para aquellos materiales que necesiten estar completamente secos, como por ejemplo los que constituyen los paneles solares.

3.    A nivel sanitario puede ser muy importante en todo lo relacionado con la higiene. Este tipo de materiales conseguirán que las superficies estén secas y libres de bacterias tanto en los retretes como en un servicio hospitalario.

4.    En los países en desarrollo, donde el agua es un bien escaso, podría utilizarse para conseguir agua de lluvia con más eficiencia y sin malgastar recursos.

En la Universidad de Rochester, sin embargo aún no están satisfechos con su descubrimiento. Así pues, los científicos se encuentran actualmente investigando la forma de aplicar esta técnica a nuevos materiales para aumentar sus aplicaciones en un futuro muy próximo.

Fuente: Universidad de Rochester / El País / Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es un material hidrófobo? Un material que hace rebotar las gotas de agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big original 606522128

Me encanta la aplicación para lugares donde el agua es escasa. Con un buen almacenamiento, puede ser una fuente sostenible de recursos.
Big 10846123 1018987464785155 2436074493318309121 n

Estos materiales formarán parte de la ropa del futuro. Además podrán ser aplicados para ahorrar agua en lugares con escasez, como comentaba Fernando.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Totalmente, me parece muy útil para recoger el agua de lluvia sin que se desperdicie... En algunos lugares como Ciudad de México vendría genial ;) http://twenergy.com/a/cosecha-de-agua-de-lluvia-para-calmar-la-sed-de-ciudad-de-mexico-1550
Big sue o

Ostia, pues no había pensado en lo de recoger agua, sino en la ropa...viene bastante bien!!
Big 20170325 121221

Este material se le puede dar tantas aplicaciones, es bueno que nuestros especiales investiguen en todas estas cosas nos pueden ayudar a conseguir que se puedan aprovechar mejor todos los recursos que tenemos.
Big sue o

Gestión Inmobiliaria Murcia

Lo malo es cuando nuestros investigadores se tienen que ir fuera de España por falta de ayuda...
Big sue o

Ayuda o financiación, quería decir.
Big original 1049349437

Unos materiales muy interesantes y con muchas aplicaciones.
Big sue o

Roxana Perez Hidalgo

Anda que no les vendría bien a la gente que tiene que trabajar bajo lluvia...
Big

Ya existían estos materiales, tal vez aún no metales, pero si otros. Es una pena que no se dé más divulgación a estas cosas, y que solo se vean las aplicaciones menos útiles, como el anuncio de vaqueros que repelían el agua de hace unos años... ¡A seguir divulgando la ciencia!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018