Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué perfil tiene el consumidor de alimentos ecológicos?

Existen hasta cuatro tipos de consumidores de alimentos ecológicos: los convencidos, los preocupados por la salud, los ecologistas y los des-implicados. A rasgos generales, son de mediana edad, preocupados por el cuidado del Planeta y con un consumo diario de este tipo de productos. Estos son algunos de los datos que presenta el nuevo estudio publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que nos da las claves para reconocer cómo es el consumidor de alimentos ecológicos.

En cuestión de cuatro años, el perfil del consumidor de alimentos ecológicos ha variado en diferentes aspectos. Mientras en 2011 eran las mujeres las que destacaban en este ámbito, en la actualidad no hay apenas diferencia de género: son tantos los hombres como mujeres los que adquieren productos ecológicos. En cuanto a la edad, el perfil se sitúa entre los 45 y 54 años de edad.

A nivel geográfico, apenas hay diferencias en el consumo de alimentos ecológicos. En 2011 el peso del Noreste era relevante pero, hoy por hoy, el nivel de consumo se da en toda España de forma similar. Un dato que se sigue repitiendo en este periodo de tiempo es el nivel social: la gente que consume alimentos ecológicos tiene un nivel social más alto que la media de la población. Sin embargo, el nivel de formación y de actividad de los consumidores es similar al resto.

¿Qué hábitos tiene el consumidor de alimentos ecológicos?

El 25% de los consumidores toma a diario productos ecológicos en sus hogares, sobre todo verduras (37%) y frutas (32%) de origen ecológico. El principal lugar para llenar la cesta de este tipo de alimentos respetuosos con el medio ambiente –que alcanza el 28% del total de la compra- es el hipermercado. Al mismo tiempo, la compra directa al agricultor y a las tiendas especializadas han crecido considerablemente en los últimos años. El estudio revela que el consumidor de alimentos ecológicos da mucha importancia a los productos próximos a su entorno y de comercio justo; y no tanto a las marcas.

¿Por qué se compran alimentos ecológicos?

La respuesta de la mayoría de este tipo de consumidor es clara: por salud. Hay una gran preocupación por llevar una vida más saludable sin procesos de producción artificiales. De hecho, la mayoría compraría más productos ecológicos sino fuera por la gran barrera que supone el precio de los alimentos ecológicos. Además, el estudio resalta que son consumidores bien informados, que leen las etiquetas y saben perfectamente identificar el verdadero producto ecológico.

El nuevo estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da más detalles y menciona cuatro perfiles de consumidor de alimentos ecológicos según sus hábitos de vida: los des-implicados, los ecologistas, los convencidos y los preocupados por la salud. Los Convencidos (31%) defienden la alimentación ecológica por su carácter saludable y su desarrollo sostenible. Los Des-implicados (23%) son aquellos cuyo consumo de productos ecológicos viene determinado por las modas, y no tanto por convicciones profundas; los Ecologistas (27%), cuya preocupación por el Planeta se traduce en hábitos de consumo responsables; y los Preocupados por la salud (19%), cuyo principal objetivo es cuidarse mejor, dejando en un segundo plano la preocupación por el medio ambiente.

Con todo, la buena noticia es que el consumo de alimentos ecológicos sigue creciendo año tras año a pesar de la crisis económica gracias a que cada vez más consumidores toman conciencia de la importancia de llevar una vida saludable y sostenible con el Planeta.

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué perfil tiene el consumidor de alimentos ecológicos?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¿Cuantos convencidos, preocupados or la salud o ecologistas tenemos en este foro? ;)
Big ciguenuela sol

me trato de concienciar y comprar este tipo de productos, pero como bien se dice en el articulo, la barrera del precio también hay que tenerla en cuenta.
Big sue o

DavidTW

Muchos seguro! Yo no tanto porque por donde vivo no hay casi nada de eso y caro...
Big

Digamos que se hace lo que se puede jejeje
Big original 1049349437

Creo que la salud y el sabor son dos buenas razones para consumir alimentos ecológicos.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Lo mejor de esto es que cada vez hay más tiendas online de frutas y verduras ecológicas, por lo que es más cómodo ya que podemos programarlo para que venga cada 15 días y así recibimos en casa una caja de los productos naturales de una huerta :)
Big sue o

DavidTW

Pero de precio como andan? Mucha diferencia? Que la economía ya sabes como está...jaja
Big original copia de ra l nov 2009 019

A mi modesto juicio, hay varias de elegir un alimento ecológico, * la principal es la distancia, si el productor es local o al menos de la Comunidad Autónoma donde vives, el transporte es menor, con lo cual el combustible o energía utilizado en llevar el producto hasta tí como consumidor, es por pura lógica, menor, ** la segunda es el caracter artesanal o el modo de cultivo (agricultura) o de cría (ganadería), si cuenta con un sello reconocido como los sellos de los organismos de agricultura y ganadería ecológica de cada comunidad (otorgados por el ministerio de agricultura y medio ambiente), incluso los consejos reguladores de denominación de origen existentes ya para el vino garantizan unas condiciones de origen certificado innegables, si además queremos que no se hayan utilizado productos químicos, comprobar por ejemplo en el vino que no lleve sulfitos (es obligatorio por ley indicar si los lleva), pero ....es más caro, lo se por experiencia al hacer vino de forma artesanal. *** Ojo! el que un alimento sea integral es confundido por muchos como un signo de agricultura ecológica (por ejemplo en los cereales, galletas, ...) no lo es definitivamente, otra cosa es el consumidor, tú en este caso, seas parcial o totalmente vegetariano, o partidario de los productos integrales, eso es estupendo, pero no es necesariamente ecológico, muchas marcas blancas de grandes cadenas de alimentación comercializan productos integrales para cubrir el nicho de mercado de los productos bio,.... y dadas sus técnicas de marketing, lo suelen conseguir,
Big original copia de ra l nov 2009 019

Me ha faltado por añadir que, si quieres ser ecológico , por tu compromiso personal o porque te gustan las plantas, que mejor manera que sembrar en tu terraza, balcón o rinconcito de tu piso o apartamento, una planta de ajo (or ejemplo), que consume poca agua, crece a un ritmo moderado, y pronto (un par de meses) te da una planta bonita y ¡¡¡¡comestible!! a vuestra salud majos..
Big sue o

raulplaza

Gracias por la info raul! :D

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018