Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Farolas que se encienden cuando hay peatones, sistemas de alcantarillado que permiten ahorrar agua y semáforos que ayudan a evitar los atascos. La tecnología y el urbanismo unidos para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y para conseguir que los grandes núcleos de población sean más eficientes energéticamente. No es ciencia-ficción. Son las ciudades inteligentes o smart cities y en España ya podemos contar con algunos ejemplos.

Nuevos cristales para ciudades inteligentesActualmente, el 50% de la población mundial vive en las ciudades y, según Naciones Unidas, en 2050 esa cifra subirá hasta el 70%. En España, el proceso de urbanización de la sociedad ha sido más rápido y en nuestro país ocho de cada diez personas viven en las ciudades. La distribución de la población cambia y los modelos de ciudad que conocíamos hasta ahora dejan de ser útiles. En este intento de reinterpretar el espacio urbano entran en juego las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que poco a poco, van ganando espacio y permiten que las ciudades sigan desarrollándose sin perder de vista un factor muy importante, el respeto al medio ambiente.

Las ciudades inteligentes son el producto de la colaboración entre los ayuntamientos y las empresas tecnológicas. Cada vez son más los municipios que intentan introducir estos sistemas en la vida diaria de sus ciudadanos. De hecho, es probable que tu ciudad tenga alguno de ellos y ni siquiera lo sepas porque, en España, hay varias iniciativas de ciudades que quieren ser inteligentes. Tal vez el edificio en el que trabajas está diseñado para que no haya fugas de energía o el alumbrado navideño de tu calle era de bajo consumo.

Valladolid y Palencia son un ejemplo. Las dos ciudades se han puesto como objetivo 2020 para desarrollar el proyecto conjunto "Smart City Valladolid y Palencia". En la iniciativa participan, por supuesto, los ayuntamientos de los dos municipios, pero también otros organismos como el Ente Regional de la Energía y quince fundaciones y empresas privadas. El tamaño no excesivamente grande de estos núcleos urbanos hace que se conviertan en un escenario óptimo para introducir a gran escala sistemas tecnológicos en la vida diaria de una ciudad.

"El objetivo es hacer de Palencia y Valladolid ciudades más sostenibles y eficientes desde todos los puntos de vista", dijo Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia. Fue el pasado mes de enero, con motivo de la primera Asamblea Smart City, que se celebró en la localidad castellanoleonesa.

Málaga es otro ejemplo de Smart City española. El proyecto planea convertir en ciudad inteligente el municipio andaluz y su objetivo es potenciar las renovables y reducir las emisiones de CO2 para conseguir un ahorro de energía de hasta el 20% anual.

La iniciativa, encabezada por Endesa y en la que participan 11 empresas, es uno de los seis proyectos más importantes de su estilo y ha recibido dos premios en el Congreso Smart Metering Europe 2011. La clave del proyecto Smart City que se lleva a cabo en Málaga es implicar a los usuarios finales en esta idea. Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son el fomento del coche eléctrico -con la puesta en marcha de una pequeña flota de vehículos- y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos.

El creciente interés por este nuevo modelo de concebir la ciudad ha hecho que la Smart City sea uno de los ejes temáticos de la II Semana de la Sostenibilidad que se está celebrando en Rivas Vaciamadrid desde el 22 hasta el 27 de febrero. Además del empleo verde o de la ciudadanía en red, en esta edición podrán conocerse proyectos que utilizan las TICS para conseguir una mayor eficiencia energética.

Rivas Vaciamadrid es un ejemplo de ciudad que intenta luchar contra el cambio climático y promueve el ahorro de energía. El proyecto Rivas Ecópolis incluye más de 40 acciones para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de buscar un modelo de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / La Razón / El Mundo / Smart City Valladolid y Palencia / II Semana de la Sostenibilidad / finanzas.com / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son las ciudades inteligentes?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Como ciudades como estas el ahorro economico sera muy rentable, y la sostenibilidad sera muy importante
Big original avatar dorada

A ver si se unen también otras ciudades españolas y que no se quede todo en buenas palabras para conseguir votos en las elecciones.
Big

Creo que en España también se hacen cosas, como en Valladolid, Malaga, Rivas o Palencia
Big original yon lenon

Todo lo que sea un ahorro para el ciudadano asi como unas mejoras enegeticas y de ciudades sostenibles
Big original giant panda08

España es un país que está apostando por desarrollar energías más limpias, así como también por la sostenibilidad. La idea de las ciudades inteligentes me parece un buen ejemplo para copiar esperemos que con ayuda de la globalización otros países comiencen a desarrollar estas actividades y podamos tener más ciudades inteligentes a nivel mundial.
Big

creo que todos juntos podriamos mluchar para que en el mundo entero de saparezcan las centrales nucleares apostemos por las energias renobable
Big img 4558 580x358

he ido a ver las de palencia! esta guay
Big

Nosotros en Jaén, hemos empezado hace poco tiempo con el proyecto www.smartcityjaen.com !!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018