Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son las láminas solares?

Penélope López

La radiación solar, especialmente la radiación que incide sobre las ventanas, supone una importante carga de calor que aumenta la demanda en refrigeración de los edificios.

Laminas solaresEste efecto puede comprobarse fácilmente en un coche expuesto al sol. Si la radiación del sol incide sobre los cristales, la temperatura en el interior aumentará rápidamente aunque el ambiente exterior no sea particularmente cálido.

Existen diversas formas de reducir la radiación que incide sobre las ventanas: toldos, lamas, cortinas... Algunos de estos elementos son fijos y otros son móviles, pero todos consisten en un sombreamiento que evita la radiación directa sobre el cristal.

Otra posibilidad de reducir el impacto de la radiación solar son las láminas solares. Estas láminas se adhieren a los vidrios de las ventanas y son opacas a la radiación infrarroja aunque transparentes a la radiación visible. La principal ventaja de estos dispositivos es que permiten el paso de la luz pero no del calor, reduciéndose la demanda de refrigeración en las viviendas o edificios.

Las láminas solares pueden absorber y reflectar hasta el 80% del calor proveniente de la radiación solar.

Principales ventajas de las láminas solares

- Reducción de la entrada de calor en los edificios
- Bajo coste. El coste de las láminas solares ronda los 50 € por m2
- Fácil instalación. La principal ventaja de estos dispositivos es que están preparados para edificios existentes. Las láminas se ajustan al cristal existente y se instalan en sólo unos minutos
- Otras ventajas. Estas láminas, además de reducir el consumo en refrigeración, tienen otras aplicaciones como conseguir opacidad en las ventanas o reducir el riesgo de corte en caso de rotura de los cristales.

Principales inconvenientes de estas láminas

- Reducción de la luz natural que entra por las ventanas. Aunque las láminas son transparentes a la radiación visible, ésta sí se ve ligeramente reducida
- Durabilidad. La duración de las láminas depende de su disposición. Si se instalan en la cara exterior de las ventanas son más efectivas, pero se degradan rápidamente.

Fuentes: Elaboración propia / Guía de Rehabilitación energética de edificios y viviendas (Comunidad de Madrid) / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son las láminas solares?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big

No conocía la existencia de estas láminas. Espero que si son eficaces se instalen masivamente en los lugares en que sean necesarias
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es una pena que duren tan poco como dicen, por que esto estaria bien para reciclar los rayos de sol.
Big original imagen twenergy

Estas láminas llevan bastantes años en el mercado, aunque hasta hace poco tiempo eran bastante caras de instalar. la verdad es que dan muy buén resultado.
Big original koala

ALGUIEN SABE DONDE CONSEGUIRLAS?
Big cuidate yoga  z

Me parece una buena idea y no muy costosa. Ahora queda que pudieran aprovechar esa radiación solar como fuente auxiliar de energía.
Big

Me gusta cuando haceis articulos con las ventajas/desventajas, los entiendo mejor.
Big original volviendo del sopl ao

Yo las coloque en las ventanas de mi casa, mas que nada con el fin de darle mas intimadad, pues al ser una casa a pie de carretera. en muchas ocasiones estas a la vista de la gente que pasa y vecinos. Con unas cortinas quitaria ese problema, pero entonces yo tampoco veo el exterior. Me compre unas laminas para "tintar" las lunas del coche, pero al final me decante por llevarlo a un taller, y como no sabia que hacer con los royos de papel, los coloque. Estoy encantado, mas intimidad, algo menos de claridad, pero muy poco... menos radiaccion solar... ya no me estropea tanto el sol los muebles y cortinas, y menos calor.... Os animo a colocarlas... No sale tan caro y es algo que para las ventanas de casa es muy facil de colocar.... Si alguien queire saber algo mas que no dude en dejarme un comentario....
Big 398

Las laminas solares son una muy buena solución a la hora de poner cristal sin que al calificarlos energeticamente ,segun programas de calculo lider y calener que dan la calificación energética , den mayor demanda en refrigeración , y esteticamente quedan muy bien ,de todas formas ,si queremos soluciones menos estéticas económicas y eficacez podemos colocar toldos, también hay que tener en cuanta que en el verano la radiación incide en las fachadas verticales menos perpendicularmente que en el invierno dato muy importante a tener en cuenta en los meses mas frios del año.
Big original img 0028

no tenia ni idea de estas laminas y la verdad tampoco se muy bien como es ¿es como un papel adhesivo que se pega en los cristales? ¿se pueden quitar en invierno?
Big original tintin

Perfecto para reducción de temperatura de la vivienda.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018