Las lámparas solares son sistemas de iluminación que capturan la luz solar para iluminar espacios interiores. Si quieres conocer cuál es su composición y cuáles son las tecnologías que implementan para poder funcionar, llegaste al artículo correcto.

¿Qué compone a una lámpara solar?

Composición de la lámpara solar

Este tipo de lámparas tienen tecnologías diversas en su interior. Sin embargo, la mayoría está compuesta por:

  • Captador de luz.
  • Concentrador de luz.
  • Guías de luz, que son los conductos encargados de dirigir la luz.

Contra de las lámparas solares

Paneles de una lámpara solar

Las lámparas solares solo funcionan en las horas de luz solar, por lo que no son muy aconsejables para lugares que necesitan iluminación en otros momentos. Sin embargo, son ideales para aquellos espacios en los que, por sus características, no reciben luz natural directa.

Existen diversas tecnologías o sistemas que permiten emplear la luz del sol, adaptándose a las diferentes características y necesidades de las estancias a iluminar. Las más destacables son:

Tecnologías empleadas por las lámparas solares

Sistema de espejos

Lámpara solar en jardín

Este sistema está compuesto por un espejo orientado hacia el sol que capta y concentra los rayos solares reflejándolos directamente hacia la zona que se va a iluminar. También puede generar el reflejo hacia otros espejos que llevarán la luz natural a otros puntos donde no llega de manera directa.

Uno de sus usos más comunes es en patios interiores. En la parte superior se sitúa un espejo que dirige la luz solar hacia el patio, pudiendo haber otros espejos en el interior del mismo, dependiendo de las necesidades.

Sistema con fibra óptica

Este sistema consiste en paneles formados por lentes que actúan como captadores de rayos solares. De esta manera, los paneles captan la energía solar y la transmiten a través de cables de fibra óptica.

Las lámparas solares fabricadas bajo este modelo logran iluminar áreas de hasta 150 metros. A pesar de ser un sistema muy eficiente y con pocas pérdidas, al ser una tecnología innovadora y compleja, aumenta el coste de su instalación.

Sistema concentrador parabólico

Lámparas solares en la carretera

La última de las tecnologías usadas en las lámparas solares es el sistema concentrador parabólico. Estos concentradores no necesitan seguimiento de los rayos del sol, ya que la energía queda acumulada en ellos.

El área de captación es muy reducida respecto al de salida, pero con gran capacidad de distribuir la radiación solar. Para optimizar estos sistemas conviene tener en cuenta también la orientación del edificio.

Definitivamente, cuando queramos iluminar estancias interiores (aprovechando al máximo la iluminación natural), será interesante valorar este tipo de tecnologías que nos permiten reducir el consumo energético al mismo tiempo que aprovechamos los ventajas de la energía solar (¡y la tecnología!) 😉

5/5 - (2 votos)

Write A Comment

Guardar en Pinterest