Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son las ventanas fotovoltaicas?

Dentro de unos años podremos usar ventanas fotovoltaicas en nuestros hogares y oficinas. Esto es lo que afirma el estudio HOPE, enmarcado en el proyecto CONSOLIDER y avalado a su vez por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Ministerio de Innovación y Ciencia.

ventanas fotovoltaicas

Esta tecnología que ya empezó a investigarse a mediados de los años 90, permite que parte de la luz  filtrada a través de los vidrios de las ventanas se convierta en electricidad.

Una de las claves del proyecto es la investigación y estudio de la eficacia de la célula Grätzel. Ésta es una célula de tercera generación que a través de dispositivos semitransparentes o traslúcidos reproduce de manera artificial el fenómeno de la fotosíntesis, creando así energía. Además, gracias a su bajo coste, se amortiza muy rápidamente.

Por todos estos motivos, se prevé que las ventanas fotovoltaicas se implementen muy pronto en el mercado, aunque todavía no se sabe la fecha. No será hasta entonces cuando nosotros, como usuarios, comprobemos la eficacia energética de esta tecnología.

Fuentes: Elaboración propia / elmundo.es / erenovable.com / ciemat.es / Flickr

 

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son las ventanas fotovoltaicas? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big

Pues suena muy bien pero creo que aun tardaremos a verlas en los hogares, y eso del bajo coste a ver si es verdad.No es por ser negativa pero ademas del medio ambiente hemos de mirar el bolsillo.
Big

Me parece una idea estupenda, pero creo que también se podrían hacer contraventanas fotovoltaicas, además de evitar la pérdida de calor de la vivienda durante la noche cumpliria la funcion de placa fotovoltaica durante el dia. Si en las ventanas de cada edificio se pone una placa... sumaría muchisima energía en una ciudad. Delia Gato
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

pues opino lo mismo que vosotras, lo malo es como dice dragoncita el bolsillo
Big cuidate yoga  z

Lo suyo sería que los edificios de nueva construcción los trajeran de serie.
Big

Me parece muy buena idea, pero que no sea muy caro, que entonces igual no compensa económicamente
Big original yo

Además, en la zona en la que vivo (Andalucía) la energía solar no falta
Big original soria1

Buena idea , tienes un cristal que parece normal y encima te da electricidad y eso de barato ya veremos , no creo que a algunas compañias les guste el proyecto , a menos consumo menos facturacion .
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Habrá que tener en cuenta el coste de estos vidrios, y ver la energía consumida para su fabricación, y la energía que puedan proporcionar, así como su vida útil. Imagino que todo esto se estará estudiando, hantes de su comercialización.
Big original 100 2841

veremos que van a decir las compañias comercializadoras de electricidad, su negocio es cobrar la electricidad, y claro obtener ganancias .espero que tengan muy claro lo que esrte proyecto va a significar en disminucion de las facturas porque aunque no llegun en principio a los hogares son precisamente las empresas las que mas energia consumen y muchas veces en las oficinas.se que con el tiempo despues de ser aprobadas se incluiran directamente en los proyectos arquitectonicos , y es como todo, tendran que venir cambios y leyes para evitar los abusos en las constructoras y las inmobiliarias o comercializadoras de las viviendas.
Big

Me imagino que la normativa actual lo recogerá y será aplicable a la nueva construcción; y para la ya existentes enpezarán con Planes Renove

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018